Browse By

Las VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante presentan 92 ponencias

Transversalidad, actualidad y carácter práctico definen los trabajos presentados.

Noventa y dos comunicaciones de trabajos realizados por doctorandos y por alumnado de fin de máster (TFM) y de fin de grado (TFG) se presentan en las VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante que se celebran en la Universidad de Alicante los días 6 y 7 de abril de 2017, en el Aula Magna, el Salón de Grados y la Sala Mario Benedetti del CEMAB, todos ellos espacios ubicados en la Facultad.

El objetivo de las jornadas es dar a conocer lo que están haciendo en cuanto a investigación, caracterizándose las ponencias por la transversalidad, reflejo de los estudios que se imparten en la Facultad. Como es una constante todos los años, en la organización de las jornadas colaboran estudiantes de doctorado de la Facultad.

La programación distribuye cada investigación presentada dentro de una de las catorce líneas temáticas creadas. Arqueología, género, Historia y conflictos del siglo XX, son algunas de ellas. Pero, como señala uno de los dos directores de estas, Ernesto Cutillas Orgilés, coordinador académico de Investigación de la Facultad, es algo difícil pues “la transversalidad de las comunicaciones es notoria”.

Las jornadas empezaron como una actividad del programa de doctorado de la Facultad pero, con el trascurrir de las ediciones, se ha abierto a todos los estudiantes, tanto de doctorado como de máster y grados. La apertura ha llegado hasta el extremo de contar con alumnado de doctorado extranjeros, invitados para realizar una estancia de investigación en la UA, pero interesados y ávidos por comunicar sus trabajos y conocer qué están investigando otros estudiantes en la UA. El codirector de las jornadas destaca la participación de estudiantes de Italia, Francia, América Latina, norte de África o Europa del este, matriculados en la UA, y que van a presentar sus trabajos.

El interés por participar en esta actividad trasciende las fronteras de la provincia. Los organizadores han recibido solicitudes de estudiantes de doctorado de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, que preguntan si pueden participar, novedad que están valorando.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Francisco Mesa Sanz; la directora de la Escuela de Doctorado, María Ángeles Sirvent Ramos; y Ernesto Cutillas Orgilés, inauguran a las 9:00 horas del jueves 6 las jornadas. A continuación  presentan Nuevas aportaciones en la investigación en Humanidades, el libro que se ha editado con las comunicaciones presentadas en 2016 y que fueron evaluadas y aprobadas por el comité científico. El volumen incluye 26 comunicaciones aprobadas para su publicación, ya que, como señala Cutillas “no todas pasan esta evaluación para publicación”. Sin embargo, valora muy positivo este esfuerzo por parte del alumnado, ya que “es un estímulo enriquecedor poder difundir sus primeros trabajos de investigación en un libro y a través del Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA)”.

El libro con las comunicaciones de esta séptima edición  estará editado para el próximo curso académico y ya prevén, tendrá dos volúmenes, dada la cantidad de ponencias presentadas.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *