Browse By

El Museo Municipal “Mariano Benlliure” cede nueve piezas al Museo Regional de Arte moderno de la Región de Murcia

  • La exposición formará parte del ciclo “El Museo Invitado” del Museo de Arte Moderno de la Región de Murcia del 11 de abril al 9 de julio
  • El Museo Municipal Mariano Benlliure ha seleccionado un total de nueve obras del artista para inaugurar el ciclo “El Museo Invitado” del Museo Regional de Arte Moderno de la Región de Murcia. La visita se complementa con un catálogo de las obras cuyo texto y fotografías corresponden a Julio Trelis Martí, director del Museo Municipal y comisario de la exposición junto a Juan García Sandoval. Esta exposición se inaugura el 11 de abril y permanecerá en Cartagena durante la Semana Santa, hasta el 9 de julio , siendo  la entrada  gratuita. Esta mañana las obras que participarán en esta muestra se empaquetaban en el museo de Crevillent para viajar a Cartagena con todas las medidas de seguridad  .

    El Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Consejería de Cultura y la Portavocía de la Región de Murcia ha preparado una serie de exposiciones temporales bajo el título “El Museo Invitado” con la finalidad de dar a conocer museos que consideran de interés y así favorecer su difusión en la Comunidad Autónoma. El Ciclo será inaugurado por el Museo Municipal “Mariano Benlliure” tras las conversaciones mantenidas con Juan García Sandoval, Director de Programación del Museo Regional, que ya ha realizado colaboraciones con el Museo “Julio Quesada”

    El museo municipal ha seleccionado un total de nueve obras de Mariano Benlliure, muchas de ellas bocetos, porque esta es una de las originalidades de esta colección. Las obras seleccionadas son: el relieve de cerámica policromada “Dar de comer al hambriento” perteneciente a sus Obras de Misericordia, el Cristo Yacente a pequeño tamaño, el modelado en escayola “Entrada de Jesús en Jerusalén”, el busto en bronce del Marqués de Aldama, la talla en mármol de Cloe de Merode, el modelado en escayola “Gitana del Albaicín”, el modelado en escayola “La vida” del Panteón de la Familia Falla y Bonet, una escayola de “Las tres Marías” y el proyecto en escayola del monumento a D. Roque Sáez Peña. En la selección se ha querido hacer hincapié en los retratos y monumentos públicos que tanta fama dieron a Benlliure, así como en la escultura religiosa, sobre todo procesional, ya que Crevillent y Cartagena son las ciudades que cuentan con más tallas de Benlliure en las procesiones de Semana Santa, con lo que existe una estrecha vinculación entre ambas ciudades.

    El Museo Regional de Arte Moderno está instalado en el Palacio Aguirre, en la Plaza de la Merced 15-16 y permanece abierto de martes a sábado, en horario de mañana y tarde, y los domingos por la mañana.

    La concejal de Cultura Loreto Mallol agradece al Museo Regional de Arte Moderno de Murcia que inaugure el ciclo invitando al Museo Municipal “Mariano Benlliure” y que contribuya con esta exposición temporal a su difusión. La obra de Benlliure es muy apreciada en Cartagena pues, desde que en 1941 visitara la ciudad para hacer entrega del Cristo de la Fe, fueron muchísimos los encargos que realizó para Cartagena y especialmente para los californios, miembros de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *