Browse By

La producción de videojuegos o la investigación en el mundo digital, propuestas de nuevas salidas profesionales en las II Jornadas del Grado en Historia de la Universidad de Alicante

La Facultad de Filosofía y Letras acoge el encuentro los días 4 al 10 de abril

·        Mientras Estados Unidos decide abandonar la política de prevención del cambio climático, los estudios de esta disciplina se convierten en imprescindibles para prever soluciones para el futuro de la sociedad

Para dar a conocer las nuevas orientaciones laborales y los perfiles de investigación más novedosos, comienzan en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante las II Jornadas del grado en Historia, “Nuevas salidas profesionales y líneas de investigación en Historia”. Desde el día 4 y hasta el 10 de abril próximo, la actividad se dirige a los estudiantes de Historia, al profesorado y los aficionados a la Historia en general que deseen conocer las nuevas salidas profesionales y líneas de investigación en Historia.

Las jornadas cuentan con la participación de ponentes de la UA y de otras universidades españolas, quienes van a tratar temas que abarcan un amplio abanico de cuestiones heterogéneas.

La investigación en el mundo digital, con una visión de las nuevas orientaciones en el universo digital, ofrecida por Manuel Gozalbes del museo de Prehistoria de Valencia es uno de los ejemplos de orientaciones profesionales. Una salida profesional de futuro es el mundo de los videojuegos, sector de ocio con facturaciones en sus grandes producciones que superan los ingresos de las películas más taquilleras de Hollywood, además del sugerente sector de la producción del juego indie, que requiere de una modesta empresa y pocos recursos económicos. De esta sugerente salida profesional para los egresados en Historia, en el campo de los juegos de estrategia con ambientación histórica, va a disertar el profesor de la Universidad de Murcia, Juan Francisco Jiménez Alcázar. Jiménez Alcázar es un experto de reconocido prestigio internacional en el campo de la Historia y los videojuegos, con presencia habitual en las Universidades americanas y que ha trabajado de asesor para las principales empresas del sector de los videojuegos.

Otro de los campos científicos de gran utilidad social, pues permite, a través del conocimiento de las alteraciones catastróficas del clima, prever soluciones para el futuro, es la línea de investigación del profesor Armando Alberola Romá, quien impartirá conferencia. Alberola es reconocido especialista en Historia del clima a nivel internacional, en una de las líneas de investigación más sugerentes en el campo de la ciencia histórica y que, en el libro de reciente aparición Manifiesto por la Historia, ha sido incluida en los perfiles de investigación históricos más innovadores, por analizar desde la larga duración, la evolución histórica del clima y los desastres, riesgos y conflictos sociales derivados de las alteraciones climáticas. La reciente decisión de EEUU de abandonar la política de prevención del cambio climático, convierte a esta disciplina en imprescindible para la sociedad.

Las salidas profesionales para los egresados en Historia, serán abordadas por José Luís Rodríguez Jiménez de la Universidad Rey Juan Carlos.

            La Prehistoria y la Arqueología son tratadas en las conferencias de las profesoras, Victoria Amorós Ruíz y Virginia Barciela González, que abordan nuevas tecnologías de investigación el campo de la Arqueología y en la Prehistoria.

            Otra las ponencias de relevancia, va a ser impartida por la directora del Archivo de la Democracia, la profesora de la UA, Mercedes Guijarro. Los archivos, representan para los estudiantes de Historia, una salida profesional destacada y uno de los espacios imprescindibles para la investigación histórica. El Archivo de la Democracia de la UA se ha convertido en uno de los referentes de investigación relevantes, para el estudio de la transición de la dictadura a la democracia en España.

Los lugares de celebración son el Salón de Grados, Aula Magna y Aula 4 de Geografía e Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Más información para medios:

Juan Antonio Barrio Barrio

Tfno: 965 94 67

e-mail: ja.barrio@ua.es


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *