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“Una economía fortalecida nos llevará a generar más empleo y estabilidad salarial”

Toda acción nos lleva a una consecuencia. El senador por Alicante y portavoz de Turismo del Grupo Popular en la Cámara Alta, Agustín Almodóbar, comparte la tesis de que “sólo con una economía española que avanza en positivo, fuerte y estable, será posible aplicar políticas capaces de generar más y mejor empleo, hasta llegar a la estabilidad que todos los españoles desean”. El objetivo del PP “no es otro que conseguir que la modalidad preferida de los empresarios sea el contrato indefinido, pero para ello necesitamos que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, diseñados precisamente en esa línea”, recuerda.

El político de Benidorm lanza un llamamiento al diálogo para que el Gobierno consiga los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para sacar adelante los Presupuestos. “Frenar el paro y generar puestos de trabajo estables es la consecuencia a la que nos llevarán las acciones que contempla ese documento”, explica.

En España, el número de contratos indefinidos desde la constitución del nuevo Gobierno ha crecido un 5%. Cada mes aumenta el porcentaje, “pero no nos conformamos con esto. Los españoles reclaman que los contratos temporales se conviertan en indefinidos, porque eso genera más oportunidades y confianza en las familias, y se relanza el consumo interno”, apunta el senador.

Por ello, el PP propone que los nuevos contratos indefinidos estén exentos de pagar en los primeros 500 euros las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes durante cuatro años, y que la conversión de contratos temporales en indefinidos se beneficie también de esta bonificación por cuatro años.

Los Presupuestos Generales del Estado son “una gran oportunidad de sacar adelante reformas que en el pasado no se han podido acometer por falta de apoyo. Políticas presupuestarias rigurosas y realistas es el objetivo, porque ello posibilita  recuperar la confianza en nuestra economía, crecer, crear empleo y hacer sostenible nuestro sistema de bienestar”. “De ahí que apele a la responsabilidad de todos los grupos políticos del Congreso, para que no antepongan sus intereses partidistas al general”, añade.

Como dice la ministra de Empleo y Seguridad Social, “el empleo ha llegado para quedarse en España. El país está creciendo, el empleo mejora, y el objetivo es tener 20 millones de ocupados en el año 2020”, recuerda.

El turismo como motor económico de España

Agustín Almodóbar incide en que en la recuperación de la economía española ha tenido “mucho que ver” la actividad turística. “Nuestra apuesta es la de incrementar el gasto de los que nos visitan, mejorando los productos turísticos, con la diversificación en el horizonte, alcanzando la desestacionalización y, por ende, mejorando la economía del sector con la creación de muchos más puestos de trabajo indefinidos”, destaca.

No cabe duda de que la recuperación económica ha favorecido el turismo interno. Las pernoctaciones de residentes en establecimientos hoteleros aumentaron en 2016 un 3,1% y, según la Encuesta de Turismo de Residentes elaborado por el INE, los residentes en España realizaron 61 millones de viajes en el tercer trimestre de 2016, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2015. Pero es que además, el 91% de los viajes tuvo como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 5% respecto al tercer trimestre del año pasado.

Naturalmente, aunque la evolución del sector sea “muy positiva”, el Gobierno no descuida el trabajo. “Uno de los pilares de la estrategia turística de futuro debe ser la utilización de las nuevas tecnologías”, señala Almodóbar. Ejemplo del uso es el proyecto que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital pondrá en marcha muy pronto y que utilizará los datos móviles para generar estadísticas turísticas. Cuando un turista llega con su teléfono móvil desde otro país, sabemos de qué red viene, el momento en el que entró, a qué redes se ha conectado en España y, por tanto, qué lugares ha visitado. El proyecto pretende utilizar esa información, salvaguardando la privacidad de los usuarios, para tener un conocimiento a tiempo real de prácticamente el 100% de los turistas que vienen a España. Se trataría de una información mucho más actualizada y directa. Así, tanto el sector privado como las administraciones públicas podrían modificar su oferta y adecuarla a la realidad de la experiencia que busca el visitante, de manera que el gasto turístico se incrementaría.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Energía, junto con la empresa pública empresarial IDAE y en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y la propia Federación Española de Hostelería (FEHR), va a crear un grupo de trabajo para el diseño y desarrollo de un Plan de renovación de los establecimientos turísticos, “de manera que 200.000 bares, cafeterías, restaurantes y hoteles en España podrán reformar sus instalaciones para mejorar su eficiencia energética a través de diferentes herramientas financieras”, concluye.


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