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Compromís reivindica en el Parlamento Europeo el fin de la publicidad sexista

 

En la sociedad actual no tienen cabida comportamientos que generan desigualdad de género. En esta premisa trabaja Compromís en todos sus estamentos, día a día, tal como se ha demostrado en la organización de la conferencia ‘Sexismo en publicidad: Qué puede hacer la Unión Europea?’ que ha tenido lugar en la sede europarlamentaria en Bruselas.

La conferencia ha reunido a importantes autoridades en la materia para debatir sobre los perjuicios que tienen estas imágenes que vemos en publicidad en nuestra sociedad. La mesa de ponentes ha sido formada por: CécileGréboval, Programadvisor en la Unidad de Igualdad del Consejo de Europa, Montserrat Hormigos, Doctora en Comunicación por la Universitat de València e investigadora en el Instituto de la Mujer, Carlos Lema, doctor en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Isabel Lozano, regidora de igualdad y políticas inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, Inés Pérez Marín, agente de igualdad e investigadora en la UIB Directora de Proyecto Europeo SIAMURA, Irene Ballester, doctora en Historia del Arte por la Universitat de València, y Noa de la Torre, presidenta de la Unión de Periodistas Valencianos.

El representante de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ha moderado el acto, junto al Eurodiputado y socio de Primavera Europea, FlorentMarcellesi. “Sebastià ha querido hacer hincapié en su presentación como la publicidad sexista genera estereotipos que acaban justificando comportamientos machistas que pueden llegar a la violencia de género”.

En esta línea, Sebastià ha reclamado junto a los ponentes participantes en el acontecimiento una directiva europea para regular los contenidos publicitarios de carácter sexista. “Hay que proteger de comportamientos que fomentan el maltrato a la mujer, sabiendo que la violencia machista es la principal causa de muerto en la Unión Europea”.

Por el que se refiere a los ponentes, Inés Pérez Marín, ha presentado el Proyecto Europeo SIAMURA. “Se trata de una “networking” sobre el estudio e investigación de la utilización de la imagen de la mujer en la publicidad en el ámbito del Derecho y de las Comunicaciones Comerciales. SIAMURA potencia el que se vayan presentando demandas en los juzgados para crear jurisprudencia sobre la materia, que encara no existe”.

La representante de la Unión Periodistas, Noa de la Torre, ha hecho hincapié las “similitudes” entre el lenguaje publicitario y periodístico, señalando cómo en la actualidad se está mercantilizando con titulares periodísticos con contenidos machistas en internet sólo para conseguir más visitas. Finalmente, ha pedido la “implicación de los medios” para acabar con el lenguaje sexista.

La regidora del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, ha presentado la campaña Juguetes por la Igualdad. Una acción desarrollada el pasado Nadal que contó con una gran repercusión a nivel nacional y que sirvió para constatar cómo desde la publicidad marcan muchas de las pautas educativas que estereotipan a nuestros hijos. La regidora ha explicado cómo, desde la oposición del Partido Popular al Ayuntamiento de Valencia, criticaron como podían jugar los niños con juguetes estereotipadamente marcados para chicas.

Finalmente, el experto en derecho publicitario, Carlos Lema, ha denunciado como la defensora del pueblo no ha planteado ninguna denuncia por publicidad o lenguaje sexista en los medios, al contrario que sucede en otros países de la Unión. También ha reclamado cómo, en estos casos de publicidad sexista, “tienen que aplicarse las medidas cautelares, para evitar que estas campañas consigan su objetivo, viralizarse mientras se atascan en los tribunales”.


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