Browse By

El PSOE PROPONE LA CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS SOSTENIBLES PARA RECUPERAR ZONAS DEGRADADAS

El grupo municipal socialista ha presentado esta mañana las dos mociones que defenderá mañana en el pleno ordinario del mes de Marzo. Por su parte el concejal José Hernández  ha explicado que propondrá la creación de huertos urbanos sostenibles en Orihuela como una actividad de ocio que permita la recuperación de zonas urbanas degradadas.

El edil ha manifestado que la agricultura urbana conlleva innumerables efectos positivos que revierten sobre sus ciudadanos “cumple una importante función de recuperación de nuestro legado patrimonial como es la conservación de modelos tradicionales de agricultura y el rescate de viejos oficios” y añade “la implantación de huertos urbanos, puede transformar estos espacios en lugares limpios, mantenidos, aprovechados y cuidados por la población local. Algunos de estos espacios públicos se encuentran en un lugar privilegiado como es el palmeral oriolano, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985”.

Así mismo Hernández  asegura que “en el entorno del barrio de San Antón en pleno corazón del palmeral de Orihuela, se dan unas condiciones de cultivo idóneas para la creación de estos huertos urbanos sostenibles, dónde hay parcelas de cultivo de titularidad municipal, se dispone de agua para regadío y se lograría contribuir de manera positiva al mantenimiento y mejora del entorno de uno de los barrios más pintorescos y bellos de Orihuela”. No obstante afirma que en un futuro podría ampliarse a otras zonas del municipio como la costa y pedanías, bien mediante terrenos públicos o convenios con propietarios privados.

Así el concejal ha explicado que estos huertos podrían ir destinados a “autoconsumo, con prioridad para personas jubiladas,  en situación de desempleo o en riesgo de exclusión social. Además existe la posibilidad de obtener y  construir un depósito de compost a través de la poda de palmeras y otros residuos del entorno del palmeral con la finalidad de que los vecinos usuarios de estos huertos, puedan llevar los residuos orgánicos vegetales y, a cambio, recibir  compost para el cultivo y  así cerrar el ciclo del metabolismo urbano”.

En los últimos años, la Diputación de Alicante, ha invertido más  de 400.000 euros en la creación y mantenimiento de huertos urbanos, una actividad que  ya está presente en casi la mitad de los municipios de la provincia. Sin embargo el concejal lamenta que “Orihuela, dónde la agricultura es fuente de riqueza y patrimonio cultural desde hace siglos, no ha recibido ni un euro, al no mostrar interés alguno por estos proyectos ni por estas ayudas que  permiten conocer, recuperar y transmitir las técnicas de cultivo de la agricultura tradicional de Orihuela y su huerta y ofrecer la posibilidad de que los escolares puedan tener contacto directo con este tipo de actividades. Hay que recordar que en el entorno del palmeral son varios los centros educativos que podrían beneficiarse directamente del conocimiento y formación de esta actividad”.

Plan integral para concienciar sobre  Autismo 

La portavoz del PSOE ha expuesto que también llevarán a pleno una propuesta para fomentar la concienciación sobre el Autismo, puesto que el próximo 2 de abril se conmemora el día mundial  sobre este asunto.

Gracia ha solicitará que “el ayuntamiento elabore un plan, coordinado con todas las asociaciones del municipio, para terminar de instalar todos los pictogramas necesarios como una herramienta de información a las personas que sufren autismo. Es necesario y se puede hacer de una forma más rápida, con un plan integral que abarque el estudio e instalación de los pictogramas en todas las sedes municipales y en espacios como parques infantiles. Además pedimos que se organicen jornadas de información y concienciación por que  este año no se ha hecho nada”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *