Browse By

«Era impensable que se pudiera industrializar la muerte»

   La inauguración del Seminario Internacional e Interdisciplinar “La Shoa y los Juicios de Núremberg” muestra la vigencia de los estudios de Humanidades.

·        El decano de Letras de la UA, Juan Francisco Mesa, ha afirmado que <<es una auténtica tragedia el Brexit>>.

«Para muchos intérpretes, los juicios supusieron un gran esfuerzo emocional» ya que eran judíos alemanes, ha recordado hoy Antonia Montes, una de las dos directoras académicas del Seminario internacional e interdisciplinar La Shoa y los Juicios de Núremberg: victimas, verdugos, mediadoras y mediadores, que ha comenzado hoy en la Universidad de Alicante. Montes ha incidido en cómo <<la obediencia al Führer y el amor a la patria fueron los argumentos esgrimidos en los juicios; en ningún momento ninguno de los juzgados mostró arrepentimiento alguno por las miles de víctimas>>.

Amelia Peral, directora académica junto a Montes y profesora del Área de Filología Francesa en el Departamento de Filologías Integradas, ha dedicado este Seminario a Marie Claire Romero, de la Universidad de Granada, y miembro también del grupo de investigación MIDEL, organizador del encuentro, por su entrega en estos estudios. Romero falleció hace unos años.

            <<Era impensable que se pudiera industrializar la muerte>>. Peral ha recuperado parte del testimonio de Víctor Pérahia, superviviente de los campos de concentración, y que llega mañana jueves 30 al campus de la UA.

La interdisciplinariedad de este Seminario ha estado representada por Mercedes Ortiz García, secretaria de la Facultad de Derecho de la UA, quien ha afirmado que <<ha de ser la universidad un faro que guíe para fomentar que esto jamás pueda volver a suceder>>, añadiendo, <<esto se va a recordar estos días en la UA>>. Ortiz ha animado a los estudiantes asegurando que <<hay mucho por hacer>>.

 Juan Francisco Mesa Sanz, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, se ha preguntado <<¿cómo personas normales pudieron llegar a hacer lo que hicieron?>>, añadiendo << ¿y convertirse en auténticos criminales?>>. En su discurso inaugural se cuestionaba la decisión del Reino Unido, validando la vigencia de los estudios de Humanidades. <<De las cenizas de la Segunda Guerra Mundial surgió la Unión Europea>>, y ha lamentado <<que hoy May esté firmando la carta que activa el Brexit y comunicándonoslo>>, <<… es una auténtica tragedia el Brexit>> pues, declaraba, el surgimiento de la UE es una decisión <<¡que nos ha generado tanta paz!>>.

Mesa ha cerrado la inauguración asegurando al alumnado que llenaba la sala <<no saldréis siendo los mismos estudiantes que habéis entrado>>.

La celebración del Seminario, hoy 29 y mañana día 30 de marzo, será en el Aula Magna de Filosofía y Letras de la UA.

El Seminario profundiza sobre estos juicios y lo que supusieron desde una perspectiva interdisciplinar. Numerosos especialistas de las ramas filológicas, de traducción e interpretación, jurídicas, históricas y de género, van a dar una visión amplia y general de qué supuso este proceso. La figura de las intérpretes mujeres ha sido menos tratada, cuando muchos de éstos lo fueron, con lo que se debe poner en valor el papel de las mujeres intérpretes.

Hoy miércoles participa Anny Dayan Rosenman, experta en literatura francesa, es una de las especialistas en la literatura de la Shoa y miembro de MIDEL. Conchita Otero Moreno, de la Universität Hildesheim, es otra de las conferenciantes para hoy.

Víctor Pérahia, contará a los presentes qué le ha quedado a él de esa experiencia. Será la tarde del 30 de marzo, a partir de las 17:30 horas.

Fotografías: Roberto Ruiz. Taller de Imagen. (FGUA).

En las imágenes: de izquierda a derecha, Antonia Montes, directora académica y miembro de la sección de alemán en el Departamento de Traducción e Interpretación de la UA; Mercedes Ortiz García, secretaria de la Facultad de Derecho de la UA;  el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Juan Francisco Mesa Sanz; las directora académica, Amelia Peral Crespo, y profesora del Área de Filología Francesa en el Departamento de Filologías Integradas.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *