Browse By

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche pone en marcha una consulta de telemedicina parta atender a los habitantes de Tabarca

       La consulta de telemedicina ya funciona desde principios del mes de marzo para atender tanto urgencias las 24 horas como consultas programadas los jueves de 11:30 a 12:30

       En la isla de Tabarca habitan unas 10 personas a lo largo del año

       El Departamento refuerza en Julio y Agosto el servicio con un médico de presencia física

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario ha puesto en marcha una consulta de telemedicina para atender a los habitantes de Tabarca durante el año.

La consulta de telemedicina es atendida por especialistas del centro de salud de Santa Pola al que está adscrita la isla. Los residentes censados en Tabarca son 59 pero realmente hay unas 10 personas residiendo allí durante el año. En verano, debido a su carácter turístico, en la isla residen aproximadamente 500 habitantes, además de los visitantes diarios, por ello, en los meses de julio y agosto el departamento destina a un médico de presencia física al lugar para cubrir las necesidades de la población.

La consulta de telemedicina comenzó a funcionar a principios del mes de marzo para atender las Urgencias 24 horas y el pasado 16 de marzo para atender consultas programadas en horario de 11:30 a 12:30 todos los jueves, aunque aún no ha sido necesario atender a ningún paciente.

Telemedicina

Cada vez son más los países y regiones  que se suman a la implementación de la telesalud como vínculo fundamental a la medicina convencional, especialmente en las zonas con menos recursos o de menor acceso a los servicios de sanidad, la incorporación de la medicina a distancia deja resultados positivos y tangibles para las comunidades beneficiadas.

El impacto de la telemedicina en zonas rurales o de acceso complejo, se traduce en una respuesta más rápida de decisiones médicas, por lo que este nuevo esquema se proyecta como un enlace fundamental en regiones/zonas en la que las distancias convierten a la salud en un lujo.

Existen razones por las que el goce de la medicina en estos sectores es complicado debido a la ubicación geográfica, el difícil acceso y la falta de recurso, entre otras cosas,, es por esto que la atención a distancia presume de una alta efectividad tomando en cuenta que a pesar de no estar de manera presencial con el facultativo  en las patologías con mayor porcentaje de atención efectiva a través de una conexión a internet, resulta muy resolutiva.

Dotar a una población isleña (Isla Tabarca) de la provincia de Alicante y dependiente sanitariamente del municipio de Santa Pola, de unos 10/15 habitantes (más trabajadores temporales) durante el periodo invernal de la provincia de Alicante de la posibilidad de acceso a teleconsulta médica una hora semanal y acceso a urgencias durante las 24 h del día semanalmente, intentando reducir las dificultades de desplazamiento de los lugareños para recibir asistencia médica no urgente y urgente dentro de las necesidades.

Ventajas

De acuerdo a los médicos y los administradores, los beneficios de la telesalud o telemedicina incluyen un mejor acceso a los servicios médicos en lugares lejanos, mejoran la continuidad de la atención, y la mayor disponibilidad de la información.

La Telesalud también mejora la práctica de los médicos al facilitar la educación médica continua y los contactos. En los niveles de salud y hospitales de la región, la telesalud tiene el potencial de apoyar el desarrollo de centros regionales de referencia, la retención a favor de la experiencia local, y ahorrar costes. Condiciones para la implementación exitosa de las redes de telesalud con la participación de los médicos en la toma de decisiones, la disponibilidad de recursos humanos dedicados y recursos materiales, y una estrategia de difusión prevista

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *