Browse By

El grupo MIDEL de la Universidad de Alicante cuelga el cartel de completo en las inscripciones para el Seminario Internacional e Interdisciplinar “La Shoa y los Juicios de Núremberg”

La interdisciplinaridad ofrecida por la colaboración entre las facultades de Filosofía y Letras y Derecho arroja la cifra de 150 matriculados.

En el año 2016 se cumplieron 70 años del final de los juicios de Núremberg, conjunto de procesos donde las potencias aliadas (Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia) vencedoras, al término de la Segunda Guerra Mundial, sometieron a juicio a los dirigentes y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Hitler por los crímenes y abusos cometidos contra la humanidad. Los intérpretes tuvieron que hacer frente a dificultades de orden técnico, lingüístico, temático y psicológico.

Para hablar sobre estos juicios y lo que supusieron desde una perspectiva interdisciplinar comienza el Seminario internacional e interdisciplinar La Shoa y los Juicios de Núremberg: victimas, verdugos, mediadoras y mediadores en la Universidad de Alicante, organizado por el grupo de investigación MIDEL, cuyo objetivo es investigar sobre la importancia de la memoria y la identidad en la literatura de expresión francesa y otras literaturas. Con 150 inscritos y tras colgar el cartel de completo, el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (edificio II) recibirá el miércoles 29 y jueves 30 de marzo a numerosos especialistas de las ramas filológicas, de traducción e interpretación, jurídicas, históricas y de género, van a dar una visión amplia y general de qué supuso este proceso. La figura de las intérpretes mujeres ha sido menos tratada, cuando muchos de éstos lo fueron, con lo que se debe poner en valor el papel de las mujeres intérpretes.

Destaca Anny Dayan Rosenman, experta en literatura francesa, es una de las especialistas en la literatura de la Shoa y miembro de MIDEL. La profesora de la Université Paris 7-Denis Diderot, participará el jueves 30, a las 11:00 horas en el Aula Magna, con su ponencia “Du procès de Núremberg au procès Eichman: les temps de la mémoire et de l’histoire”. Sus enseñanzas y sus investigaciones se centran en las modalidades literarias de la escritura de la Historia en el siglo XX y, en concreto, sobre el testimonio y el papel de las memorias traumáticas en la construcción de las identidades colectivas. Dayan es, entre otros cargos, miembro de la Comisión Historia de la Fundación para la Memoria de Shoa.

Conchita Otero Moreno, de la Universität Hildesheim, es otra de las conferenciantes que impartirá la ponencia el miércoles, “Los intérpretes en el proceso de Núremberg”, a las 11:30 horas del miércoles, así como “La exposición ‘Los intérpretes en Núremberg’ propuesta para su aprovechamiento didáctico”, a partir de las 17:00 horas.

En línea con la interdisciplinariedad del encuentro, los ponentes proceden de campos diversos. De la UA, Juan Antonio Barrio, de Historia Medieval, comenzará el encuentro “Los orígenes históricos del antisemitismo”, donde va a tratar el tema desde la perspectiva histórica; Verónica López, de Derecho Procesal, hablará sobre “Núremberg: un proceso sin precedentes en la historia de la humanidad”; Juan Mesa, de Filología Latina, con “El libro más peligroso del mundo: el mundo clásico y la barbarie”; Amelia Peral, de Filología Francesa, tratará, desde una perspectiva de género, “Des voix de Núremberg au silence des victimes: les silences dans l’écriture feminine de la Shoah”.

Una oportunidad única para escuchar el testimonio de un superviviente de los campos de concentración, Víctor Pérahia, quien contará a los presentes qué le ha quedado a él de esa experiencia. Será la tarde del 30 de marzo, a partir de las 17:30 horas.

Inauguran, el miércoles 29 en el Aula Magna de Filosofía y Letras, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Francisco Mesa Sanz, el decano de la Facultad de Derecho de la UA, Pedro Femenia, junto a las directoras académicas, Amelia Peral Crespo, profesora del Área de Filología Francesa en el Departamento de Filologías Integradas, y Antonia Montes, de la sección de alemán en el Departamento de Traducción e Interpretación de la UA.

Organizado por el grupo de investigación MIDEL (Memoria e Identidades Literarias y Culturales) de la UA. Colabora el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, la Facultad de Derecho, los departamentos de Traducción e Interpretación y de Filologías Integradas y el Área de Filología Francesa, y el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la UA; la Universitat Jaume I, y el Grupo de investigación Alfaqueque de la Universidad de Salamanca. Dirigen el seminario las profesoras Amelia Peral Crespo y Antonia Montes Fernández.

El Seminario contará con la traducción simultánea ofrecida por antiguos alumnos de la UA.

Exposición Intérpretes de Núremberg

Desde el pasado 13 de marzo y hasta el 3 de mayo, la exposición los “Intérpretes de Núremberg” se puede visitar en la Sala Aifos de la Facultad de Filosofía y Letras, edificio III. La muestra documental está producida por la Fundación Academia Europea de Yuste y el Espacio de Cultura Científica / Servicio de Actividades Culturales / Universidad de Salamanca. Comisariada por Jesús Baigorri, Concepción Otero y Críspulo Travieso.

La exposición “Intérpretes de Núremberg”, que ha recorrido otros lugares, se inaugura el próximo 29 de marzo, a las 12:30 horas. Asistirán parte de las autoridades académicas y la comisaria de la exposición, Conchita Otero.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *