Browse By

El Ayuntamiento de Elche cerró el ejercicio de 2016 con 10,7 millones de superávit

La concejal de Hacienda reclama una revisión del techo de gasto para que los ayuntamientos con las cuentas saneadas puedan invertir más en servicios

El Ayuntamiento de Elche cerró el ejercicio de 2016 con 10,7 millones de euros de superávit, según explicó esta mañana la concejala de Hacienda, Ana Arabid, durante la sesión plenaria del mes de marzo en la que dio cuenta de la liquidación presupuestaria del año pasado.

Arabid calificó de positivo el dato ofrecido y se preguntó sobre el sentido del techo de gasto, fijado por el Gobierno central, y que establece unos límites que los ayuntamientos que no pueden rebasar.

“Este equipo de Gobierno entiende que los buenos resultados económicos de las administraciones deben redundar en beneficio de los ciudadanos en forma de servicios. Y esto es sencillamente lo que se está impidiendo, tanto con la regla de gasto como con la obligación de destinar el remanente de tesorería a amortizar la deuda”, explicó la concejal socialista durante su intervención.

Ana Arabid reclama una revisión de esta legislación porque “está plagada de contradicciones”, con la finalidad de que los ayuntamientos que tienen saneadas sus cuentas puedan invertir en la prestación de servicios como la mejora de las instalaciones deportivas o de los colegios.

Para la concejal de Hacienda “los resultados económicos del ejercicio de 2016 reflejan una gestión responsables de los recursos, que se ha conjugado con la prioridad de ofrecer la mayor cobertura posible a las necesidades de los ciudadanos”.

El documento que refleja la liquidación del presupuesto de 2016 “no solo se encuentra a disposición de los concejales sino de toda la ciudadanía a través de la web municipal”, informó Arabid.

Potenciar el uso de la bicicleta

Por su parte, en el área de sostenibilidad, la concejal de Movilidad, Esther Díez, defendió en la sesión plenaria la modificación de la Ordenanza de Circulación en el ámbito de la bicicleta, en fase de aprobación inicial. Díez señaló que el objetivo del Equipo de Gobierno municipal es “normalizar la circulación de bicicletas y potenciar su uso” para que llegue a ser considerada como “un vehículo más”. En este sentido, se regulan las prioridades de paso, los elementos de seguridad, los estacionamientos, la contratación de seguros o el biciregistro, entre otros aspectos orientados a “la buena convivencia” de peatones, ciclistas y conductores.

El concejal de Ciudadanos, Juan Antonio Sempere, valoró que se haya escuchado “a entes y a ciudadanos”, pero dejó patente la queja de su grupo porque “de ocho puntos negros en el carril bici aportados por Ciudadanos sólo se ha actuado en uno frente a la estación de autobuses”. El concejal dijo sentirse “disgustado porque no tenemos una ciudad con un carril bici ordenado y se debería trabajar en ello”. Todos los grupos, salvo el PP, que se abstuvo, votaron a favor de esta modificación, por lo que fue aprobada.

Sugerencias y reclamaciones

En cuanto al Área de Participación, el concejal Felip Sánchez, expuso los datos del informe anual de 2016 sobre sugerencias y reclamaciones. Sánchez señaló que se tramitaron 1.043 expedientes, divididos en 422 sugerencias y 621 reclamaciones. Asimismo, el promedio de respuesta fue de 46 días. El concejal precisó que no se admitieron 90 sugerencias y 277 reclamaciones por traslado a otros expedientes o por deficiencias en la solicitud y que se finalizaron 18 expedientes en queja, todos los presentados.

Todos los grupos políticos dieron su visto bueno, salvo Ilicitanos por Elche, que se abstuvo.

Espacio Natural

Por lo que respecta a las mociones presentadas en la sesión, abrió el turno Ilicitanos por Elche que por boca de su concejal, Fernando Durá, planteó instar a la Conselleria de Medio Ambiente a que inicie el procedimiento para que el Gobierno Valenciano declare espacio natural protegido la ruta de las palmeras singulares y las palmeras que la componen como monumentos naturales. Durá defendió el impulso que esta declaración podría tener para captar turismo de naturaleza y la propuesta fue aprobada por unanimidad. El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, explicó explicó que lo prioritario era la lucha contra el picudo pero señaló que entendía el planteamiento de Ilicitanos por Elche como importante y con encaje en el contexto de la protección del palmeral, por lo que Compromís votó a favor.

Becas

Por parte del Partido Socialista, la portavoz del Equipo de Gobierno, Patricia Maciá, planteó exigir al Gobierno Central más inversiones en becas con el fin de evitar que haya estudiantes que se queden sin ayudas. Asimismo, propuso instar al Ejecutivo nacional a convocar con urgencia el Observatorio de Becas, modificar los requisitos académicos actuales para la obtención de las ayudas y crear “becas rescate”, entre otras medidas. La moción fue aprobada aunque PP y Ciudadanos se abstuvieron.

La concejala de Ciudadanos, Eva Crisol, justificó la posición de su partido en que las medias formuladas por Maciá “deber consensuarse en un pacto nacional por la Educación”.

Plan de Emergencias

El grupo de Ilicitanos por Elche volvió a plantear una nueva moción en la que insta al Ayuntamiento ilicitano a elaborar un Plan de Emergencias que integre el contenido de las directrices del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana. La propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque el concejal socialista José Pérez explicó que el Equipo de Gobierno “está en proceso de elaboración de este plan, que empezó en 2012 y que retomamos al llegar al gobierno, pero aún no se ha podido acabar por su complejidad y por las modificaciones constantes de la normativa autonómica”.

La edil del PP Manuela Mora terció en el debate señalando que durante la etapa de gobierno de su partido se realizaron numerosos trabajos y planteó aprovecharlos y revisarlos.

Terrazas

Tras un pronunciamiento verbal del secretario municipal, el PP tuvo que retirar la propuesta de que el Ayuntamiento “deje sin efecto todas las resoluciones notificadas a los restauradores relativas a las terrazas instaladas en la vía pública, como en la Glorieta o en la Plaza de Castilla”. El funcionario señaló que tal como está planteada la moción surgen dudas porque “no se puede promover la nulidad de las normas por una moción y sin informe legal”. El alcalde, Carlos González, precisó que “no hay voluntad de obstaculizar el debate” e invitó al edil popular Luis Ángel Mateo a retirarla o a formular un planteamiento alternativa.

El PP tuvo que eliminar esa parte del escrito dejándolo en que se convoque de forma urgente una mesa de trabajo formada pro empresarios del sector afectados, así como representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, a fin de adoptar de forma consensuada y con la participación de todos una solución a las terrazas.

Mateo acusó al Gobierno Municipal de actuar contra las terrazas de los bares y restaurantes generando alarma y malestar. También calificó de “escabechina” las notificaciones para que se cumpla la normativa.

El concejal Jesús Pareja señaló en nombre de su grupo, el Partido de Elche, que habían acudido a los lugares citados por el PP y que “no tiene nada que ver lo que cuentan con lo que hay”. Pareja calificó de ridícula la oposición del PP, promotor de la ordenanza que se aplica, y dijo que “el Equipo de Gobierno la cumple con la permisividad que requieren este tipo de asuntos”.

Por su parte, el concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, dirigiéndose a Mateo, señaló que “en ningún momento se ha quitado ninguna terraza sino que se quitan los elementos no autorizados”. También acusó al edil popular de generar una “alarma innecesaria” y le inquirió tras pedirle que le mirara: “¿Usted a quién defiende, al ocio que cumple o al que no cumple?”.

En el debate sobre este punto terció la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, quien de forma contundente señaló que “no se pueden tener bombonas de butano sin permiso. No se pueden tener ocho bombonas de butano sin boletín en una plaza por donde pasan niños. No es una discusión de ordenanza sino de seguridad”.

Tras un intenso debate con intervenciones la propuesta de convocar la mesa de trabajo fue aprobada por unanimidad.

Inversiones en infraestructuras

Mireia Mollà también defendió una moción de su grupo, Compromís, en la que planteó instar al Gobierno Central a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de este año inversiones “justas y equitativas para la Comunidad Valenciana”. La edil señaló que “jamás diremos sí a unos presupuestos que discriminan a Alicante” y exigió un “plan de choque” en inversiones por parte del Ministerio de Fomento, de 1.200 millones de euros anuales, como “compensación a la deuda histórica”. Asimismo reclamó la puesta en marcha de una comisión mixta para vigilar que esas inversiones “dignifiquen a nuestros municipios”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Espacio para AITEAL

Por parte del PP, Mercedes Alonso, portavoz del grupo, propuso atender una petición de la Asociación Ilicitana del Trastorno del Espectro Autista y del Lenguaje (AITEAL) para facilitarles un espacio propio donde poder realizar las terapias de acuerdo a las necesidades de trabajo de las personas de la asociación.

La concejala de Bienestar Social, Tere Maciá, explicó que el PSOE iba a votar a favor pero matizó que “la moción no es necesaria porque el Equipo de Gobierno siempre está predispuesto a solucionar estas situaciones”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Señalización bilingüe

El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, defendió una moción para promover el bilingüismo y el trilingüismo en la señalización de Elche instando a elaborar un plan que homologue las señales que incumplen los requisitos establecidos por la Constitución y otras normas.

“La Administración pública, con el uso preferente del valenciano y la discriminación del castellano, en vez de favorecer la cohesión social la pone en riesgo y provoca el alejamiento de aquellas personas que tienen el castellano como lengua propia con su Administración”, señaló Caballero para precisar a continuación que “queremos dejar muy claro que esta moción no va encaminada a atacar a la lengua valenciana sino aclarar el uso correcto del valenciano y el castellano”.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Patricia Maciá, contestó que “nosotros hacemos un uso adecuado de las dos lenguas oficiales y no hay ningún conflicto”. La propuesta fue aprobada por todos los grupos salvo Ilicitanos por Elche, que se abstuvo.

Museo de Pusol

El turno de mociones concluyó con la propuesta de Ciudadanos, defendida por el edil Juan Antonio Sempere, para “el reconocimiento adecuado del museo-escuela de Pusol”, por lo que planteó darle la difusión adecuada, tanto a nivel turístico como cultural e instar el Gobierno local a “reconocerlo como uno de los tres patrimonios que posee el municipio de Elche reconocidos por la UNESCO”.

La edil Patricia Maciá señaló que “Elche cuenta con tres distinciones de la UNESCO y una adecuada difusión, pero no hay ningún problema en incrementarla”. Por su parte, Pablo Ruz, del PP, dijo que “la aportación municipal es insuficiente” y la concejal de Turismo, Mireia Mollà, explicó que se le está dando difusión y que incluso una televisión francesa estuvo hace unos días grabando un programa en Elche y en el museo. La moción fue aprobada por unanimidad.

Apoyo al pueblo gitano

Con motivo de celebración el próximo día 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano, en la sesión plenaria se leyó una declaración institucional, suscrita por todos los grupos, de apoyo a dicha conmemoración.

Durante la sesión plenaria se celebró una junta general ordinaria de la sociedad anónima municipal “Manteniment d’Espais Verds d’Elx S.A.” en la que se aprobaron todos los puntos del orden del día referidos a gestión social, memoria y cuentas anuales, entre otros.

Preguntas de los ciudadanos

En el turno de las intervenciones de los ciudadanos, Manuel J.Romero, en nombre de la plataforma Elche Piensa, peguntó en referencia a las conexiones de los ferrocarriles y sus planes de modernización, ¿cuál es la hoja de ruta que va a seguir este Ayuntamiento para reclamar la urgente mejora de esas infraestructuras?

El alcalde le contestó que próximamente mantendrá una reunión con altos cargos de Fomento y que el Equipo de Gobierno apuesta por el desarrollo del ferrocarril, un transporte sostenible y eficiente. También precisó que está en continuo contacto con el Consell y con el Equipo de Gobierno de la ciudad de Alicante para buscar soluciones a los problemas expuestos, entre otras acciones.

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *