Casino Online Betway

Browse By

El 8% de los socios de la SGAE son autores dramáticos

En el Día Mundial del Teatro, la entidad quiere poner en alza la creación dramática y coreográfica

En su estrategia de apoyo y promoción de las Artes Escénicas, la Sociedad General de Autores y Editores cuenta con un departamento específico

Mañana, lunes 27 de marzo, se conmemorará el Día Mundial del Teatro. Los Autores y Editores que forman parte de la SGAE celebran esta fecha y reivindican el valor de la dramaturgia, que supone un 8% de la masa autoral de la Sociedad (según datos de 2016, de los 110.447 miembros de la SGAE un total de 8.825 son autores dramáticos y coreógrafos).

El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT) . Todos los años, el 27 de Marzo se organizan distintos eventos para resaltar esta efeméride. Una personalidad del teatro de talla mundial elabora anualmente un mensaje internacional en el que reflexiona sobre la actualidad de las Artes Escénicas en el mundo o reivindica alguno de sus aspectos. En esta edición de 2017, es la actriz francesa Isabelle Huppert la encargada del Mensaje Internacional en el Día Mundial del Teatro.

APOYO A LAS ARTES ESCÉNICAS

En su estrategia de apoyo y promoción de las Artes Escénicas, la Sociedad General de Autores y Editores cuenta con un departamento específico para la gestión de los derechos de las obras dramáticas y coreográficas; su misión es fomentar el conocimiento y explotación de las mismas en el mercado. Además, dentro de los órganos de gobierno de la entidad, está el denominado colegio de Gran Derecho, encargado de velar por la promoción del teatro y la danza que se hace en España. Entre sus miembros se encuentran destacados autores dramáticos y coreógrafos como Paloma Pedrero, Pera Tantiñá (La Fura dels Baus), Juli Disla, Eduardo Galán, Joan Vives o Eva Yerbabuena.

Para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la promoción del teatro y la danza es una tarea fundamental para contribuir a fomentar la creación artística. De ahí que la SGAE, a través de su Fundación, sea promotora de numerosas iniciativas que impulsan la labor de nuestros autores dramáticos, coreógrafos y compositores escénicos, como los Premios Max , que nacieron en 1998 de la mano de la entidad con el propósito de estimular y reconocer el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de nuestro país. La entrega de estos galardones, que alcanzan su XX edición, tendrá lugar el 5 de junio en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Coincidiendo con esta efeméride, la Fundación SGAE convoca anualmente el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el Premio SGAE de Teatro Infantil y el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB. Además, cuenta con Teatro Autor Exprés, una colección creada en 2013 para contribuir a la difusión y promoción de la dramaturgia contemporánea.

Otras iniciativas organizadas por la SGAE, a través de su Fundación, y que buscan promover e impulsar el teatro y la danza es el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas; los Laboratorios de Escritura Teatral; la apertura de una línea de ayudas para la promoción internacional de las artes escénicas; la programación estable de un ciclo para público familiar y escolar en Santiago de Compostela; la organización de clases magistrales y talleres con la participación de reconocidos autores; Encuentro de Autores y Traductores, la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante, los Premios Oh de Asturias, los Premios de Teatro María Casares y Galicia Escena Pro en Galicia, el impulso a las actividades de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, con sus Premios Lorca del Teatro Andaluz o el Festival de Escuelas de Teatro de Bilbao, por citar algunos.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *