Browse By

La Concejalía de Medio Ambiente y UTE Alicante presentan su nueva campaña de sensibilización por la limpieza

Pequeños gestos, grandes logros: una campaña orientada a corregir “costumbres basura”

La Concejalía de Medio Ambiente y la empresa de limpieza UTE Alicante presentan en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), la campaña para incrementar la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad. Bajo el lema Costumbres Basura, la iniciativa centra su atención en pequeños hábitos extendidos: acciones cotidianas que implican un gasto extra para la ciudad de Alicante, el primer paso dentro del nuevo horizonte estratégico planteado por la Concejalía de Medio Ambiente y UTE Alicante, identificado por el lema “Pequeños Gestos, Grandes Logros”.

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez, que ha animado a los ciudadanos a colaborar para conseguir “una ciudad limpia de la que podamos estar orgullosos”, ha explicado que “los argumentos elegidos en la campaña hacen referencia a diferentes aspectos y preocupaciones mostradas por las asociaciones de vecinos y colectivos integrantes de la Mesa Ciudadana por la Limpieza”. Las Costumbres Basura elegidas son la ausencia de separación de los diferentes tipos de residuos para su reciclaje, ensuciar las calles con colillas y chicles, no diluir en el momento los orines de las mascotas o sacar la basura fuera del horario establecido.

La campaña se ha adaptado a diferentes soportes –cartelería, voz y vídeos –, para enriquecer los mensajes. La responsable de la agencia encargada de desarrollar la idea: Imaginarte Comunicación Creativa, Lucia de la Vega, ha explicado que “las cuatro gráficas planteadas identifican de manera desenfadada diferentes tipologías de infractor: “El Prisas”, “La Disimulos”, “El Coctelero” y “La Charquitos”, responsables, cada uno de ellos, de uno de los hábitos a erradicar”. En todas las imágenes se ha recurrido a un círculo amarillo que oculta el rostro de los protagonistas: un símbolo mediante el cual se evita señalar a personas concretas, con la intención de que que cada ciudadano solo se sienta interpelado si comparte dicha costumbre.

De la misma manera, la campaña contará con distintas cuñas de radio que inciden en las pérdidas económicas que anualmente estos hábitos suponen para Alicante. En las mismas se ha contado con la colaboración del actor Joan Pera, conocido por ser el doblador habitual de Woody Allen, que ha prestado su voz tanto para la versión en castellano como para la versión en valenciano.

La campaña se completa con una serie de cuatro piezas audiovisuales protagonizadas por Arkano, el rapero alicantino que recientemente batió el récord mundial de improvisación continuada tras rapear más de 24 horas seguidas en la Plaza del Sol de Madrid. Cada uno de estos videoclips, diseñados para su difusión online, se basa en una improvisación de carácter didáctico, realizada en tiempo real a partir de conceptos y estímulos asociados a las costumbres basura seleccionadas.

Además de reunir los diferentes mensajes y soportes desarrollados para la campaña, la responsable de Comunicación de UTE Alicante, Isabel Lujan, ha adelantado que se ha puesto en marcha la web www.costumbresbasura.com, con la que se podrá ampliar la información acerca de cuestiones como el coste de las distintas infracciones. La pagina ofrecerá, además, recursos y soluciones al ciudadano, al que además se invita a que participe ampliando la lista de Costumbres Basura.

Más allá de su naturaleza informativa, la campaña Costumbres Basura aspira a facilitar al ciudadano herramientas que le ayuden a corregir algunos de los hábitos descritos en la misma. La primera de ellas consiste en botellas especiales para diluir los orines de los perros con agua y jabón. En breve será producida y distribuida una edición limitada de las mismas como forma de visibilizar tanto la problemática como la sencillez de su posible solución.


There is no ads to display, Please add some

One thought on “La Concejalía de Medio Ambiente y UTE Alicante presentan su nueva campaña de sensibilización por la limpieza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *