Browse By

EL AYUNTAMIENTO CIERRA 2016 CON UN SUPERÁVIT DE 10,7 MILLONES DE EUROS

– La edil de Hacienda, Ana Arabid, asegura que las cuentas municipales están saneadas

edil de Hacienda, Ana Arabid

La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha dado hoy cuenta de los asuntos tratados en la comisión del área financiera en la que se ha abordado la liquidación del presupuesto de 2016. El primero de los puntos al que ha hecho referencia Arabid ha sido a la capacidad de financiación, es decir, el indicador que establece que los  ingresos no financieros (sin recurrir a préstamos) del Ayuntamiento son suficientes para hacer frente a los gastos no financieros. “En este caso tenemos un superávit de 10,7 millones de euros lo que quiere decir que una vez pagadas todas nuestras obligaciones en 2016 nos sobran 10,7 millones”, ha indicado la edil quien ha añadido que “en cuanto al remanente de tesorería, que hace referencia al conjunto de todas las cuentas del Ayuntamiento incluyendo, por ejemplo, los fondos líquidos que tenemos en los bancos, señalar que este remanente ajustado queda en 6,9 millones de euros después de haber efectuado los pagos de todas las facturas de 2016”. En este punto, Arabid ha vuelto a  denunciar la obligación impuesta por el Gobierno de España para que esta cantidad se dedique a amortizar deuda y no a inversiones.

En cuanto al nivel de endeudamiento, el porcentaje que representa la deuda de las operaciones de préstamos que tenemos sobre nuestros ingresos es del 50,42%. “Cerrábamos 2015 con un 70,06% por tanto hay un descenso de casi 20 puntos y en los últimos dos años la deuda del Ayuntamiento se ha reducido en 36 millones de euros”.

“Estos datos ponen de manifiesto que tenemos una situación económica saneada con ingresos suficientes para sanear nuestros gastos; una deuda razonable que nos permite solicitar financiación para nuevas inversiones y pagamos a los proveedores en un plazo razonable de 12,5 días de media”, ha señalado la edil.

Por último la concejal ha explicado que en 2016 se superó la regla del gasto como consecuencia del pago de la paga extra de los funcionarios de 2012 (más de dos millones de euros) y por otra parte la bajada del IBI que supuso una merma de ingresos de 1,9 millones. Arabid ha indicado que esta situación no se va a repetir en 2017 puesto que en este ejercicio no hay que pagar los dos millones de la paga extra atrasada.

Audio edil de Hacienda, Ana Arabid:

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *