Browse By

La reconocida investigadora Flora de Pablo protagoniza una nueva sesión del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante

Sus investigaciones están facilitando un mejor entendimiento biomédico de la degeneración del sistema nervioso, incluyendo degeneración retiniana y Alzheimer

La investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC centrará su charla divulgativa en “Mujer Ciencia, Tecnología y Sociedad. Para hallar la solución hay que ver el problema”

Flora de Pablo se define como “Una investigadora vocacional y dedicada, madre involucrada, mujer de la transición española y una convencida activista por la igualdad”

Flora de Pablo, doctora en medicina e investigadora del Departamento de Medicina Celular y Molecular de Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), ofrecerá una charla divulgativa titulada “Mujer Ciencia, Tecnología y Sociedad. Para hallar la solución hay que ver el problema”, en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) el próximo jueves 23 de marzo a las 19 horas, en una nueva sesión del Aula de la Ciencia y la Tecnología. Acompañarán a la protagonista Mª José Rodríguez, vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA; y Magdalena García Irles, profesora de Biotecnología de la UA.

El campo de investigación de esta reconocida investigadora salmantina es la Biología molecular del desarrollo y la fisiopatología del sistema nervioso, estudiando la regulación de la expresión de la insulina, de su familia de proteínas y receptores y sus acciones en el desarrollo, especialmente en la neurogénesis y cardiogénesis, y en la neurodegeneración. De Pablo considera que su mayor logro es “haber caracterizado a la Proinsulina como proteína con actividad propia, no solo como precursora de la insulina, haber mostrado que es importante para la supervivencia celular, y haber contribuido a conocer mejor su compleja regulación génica fuera del páncreas. También ha planteado la posible traslación biomédica de sus observaciones en modelos de degeneración del sistema nervioso, especialmente en degeneraciones retinianas y la enfermedad de Alzheimer”.

Pero además, Flora de Pablo ha denunciado, desde hace muchos años, la falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, además de su poca presencia en los puestos relevantes y en la toma de decisiones. En enero de 2000 publicó en El País el artículo Mujer y Ciencia desde la Europa del Sur, por el que recibió el VIII Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, otorgado por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer y la Universidad de Málaga. Es socia fundadora de AMIT, de la que fue su primera presidenta (2001-2007), Asociación de las científicas y tecnólogas en España.

Flora de Pablo Dávila (Salamanca, 1952)

Licenciada Medicina y diplomada en Psicología en 1975, doctora en Medicina Interna y Endocrinología en 1979, por la Universidad de Salamanca. Tras finalizar el doctorado trabajó durante una década en Estados Unidos en el National Institutes of Health (Bethesda) y en el Instituto de Tecnología de California (Caltech, Pasadena). En 1991 regresó a España como Investigadora Científica del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Ese año creó el grupo de investigación Factores de Crecimiento en el Desarrollo de Vertebrados, que en 2007 pasó a llamarse Laboratorio 3D: desarrollo, diferenciación, degeneración. Su investigación ha estado siempre relacionada con la Biología Celular y Molecular, el desarrollo embrionario, insulina y factores de crecimiento, así como con neurogénesis. El grupo que dirige ha estudiado especialmente el papel de la Proinsulina/insulina en el desarrollo del sistema nervioso central, con el objetivo de entender los mecanismos que subyacen a la formación de varios tejidos. Utilizando diversos vertebrados (pollo, ratón) y células pluripotentes, estudian los mecanismos fisiológicos de regulación de la proliferación, la diferenciación, la competición y la muerte celulares, así como su desregulación en situaciones patológicas. En particular, han planteado la posible traslación biomédica de sus observaciones en modelos de degeneración del sistema nervioso, incluyendo degeneraciones retinianas y la enfermedad del Alzheimer. Flora de Pablo, conjuntamente con miembros del grupo que lidera, fundó la empresa de base tecnológica Proretina Therapeutics constituida en Madrid en julio de 2007, spin-off del CIB, en colaboración con las Universidades de Barcelona y Alcalá de Henares y, que está desarrollando una posible terapia aplicable en clínica.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *