Browse By

La I edición de «graGEAs, geología en pequeñas dosis» logra crear una red de más de 4.800 estudiantes a través de redes sociales

Mañana, martes 21 de marzo de 2017, tendrá lugar la última sesión dedicada a la desecación del Mediterráneo y a las fuentes de energía primaria en las últimas décadas

Hoy comienza la primavera, el buen tiempo y las ganas de disfrutar de un baño en las playas alicantinas, pero hubo un tiempo en el que esto fue imposible ya que el Mar Mediterráneo estuvo a punto de convertirse en un enorme desierto. Para saber más sobre este hecho, mañana martes 21 de marzo a las 17 horas en el Salón de Grados Ramón Martín Mateo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, la última jornada de “graGEAs, geología en pequeñas dosis” comenzará con «La desecación del Mediterráneo: Modelos clásicos y propuestas alternativas”.

El registro geológico muestra la historia del mar como un libro que los geólogos pueden leer y cuyos capítulos revelan un evento realmente estremecedor, titulado «Crisis de salinidad del Messiniense», ocurrido al final del Mioceno (hace entre 5 y 6 millones de años). Inmensos depósitos de sales de evaporación señalan un momento en el que el mar Mediterráneo se secó. Afortunadamente el Mediterráneo vuelve a tener unas fantásticas aguas pero, ¿será siempre así o podría repetirse la historia? La naturaleza es muy compleja y el catedrático de Estratigrafía  y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA, Jesús Miguel Soria, abordará todos los detalles y los últimos descubrimientos sobre este evento.

A continuación, el catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Granada, Juan Antonio Vera, que además es miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y primer presidente de la Sociedad Geológica de España, analizará las «Fuentes de energía primaria en las últimas décadas: el papel de los hidrocarburos». Cada vez que arrancamos el coche, tomamos un refresco en un vaso de plástico, utilizamos el ordenador, llenamos un ‘tupper’ con el almuerzo o tomamos sacarina en el café consumimos derivados del petróleo. Para conocer si la sociedad podría prescindir de todos ellos, Vera analizará las fuentes de energía primaria y tratará con especial atención los hidrocarburos, el motor del desarrollo tecnológico y el crecimiento económico de la sociedad tal y como la conocemos.

I edición “graGEAs”

Con cuatro sesiones divulgativas sobre geología, la I edición “graGEAs” cierra con un balance muy positivo. “Hemos cumplido con creces nuestros objetivos principales: complementar nuestros conocimientos y llevar a cabo una labor de divulgación acercando la geología a la sociedad con una asistencia media de 150 personas por sesión”, señalan desde la organización.

Esta iniciativa, organizada por un grupo de estudiantes de cuarto curso del Grado en Geología de la Universidad de Alicante fascinados por la ciencia, ha tenido repercusión dentro y fuera de España. “A través de emisiones en directo por redes sociales hemos logrado formar una comunidad de más de 4.800 estudiantes de geología, pudiendo así responder las dudas de otros compañeros en diferentes puntos del mundo”, añaden.

Tras esta gran acogida, el grupo de estudiantes de la UA asegura que “vamos a estar mucho más presentes en el futuro y de diferentes formas, dando visibilidad a esta maravillosa y tan desconocida ciencia ya que, puedes encontrar Geología allí donde mires si sabes verla”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *