Browse By

El CASTILLO DE SAN FERNANDO

Castillo de San Fernando

El CASTILLO DE SAN FERNANDO se encuentra en la ciudad de Alicante, en la zona del monte Tossal y el cerro de San Francisco, no muy lejos del Castillo de Santa Bárbara. Edificado con motivo de la Guerra de la Independencia para completar la línea defensiva de la ciudad e impedir un hipotético desembarco francés en la ensenada o un ataque por la zona de San Blas, se proyectó en 1809 y se finalizó en 1812 mediante el concurso de toda la población y bajo la dirección del ingeniero militar Pablo Ordovás y Sastre (militar nacido en Sevilla que tomó parte en la Guerra de la Independencia española dirigiendo la defensa de Alicante contra los franceses; fue director del Ejército de Cataluña y murió en 1832.). En principio fue una prisión, pero no se llegó a estrenar como tal porque los franceses no pudieron invadir esta ciudad. Existieron muchas críticas en cuanto a su construcción, ya que fue levantado en (relativamente)poco tiempo, hecho que dejó malas referencias sobre la resistencia del lugar. Además, al poco tiempo de su uso, la fortaleza comenzó a mostrar deficiencias, creciendo aún más las críticas que existían sobre ella.

San Fernando

El castillo recibió su nombre, San Fernando, en honor al rey Fernando VII, siendo un ejemplo típico de fuerte fusilero, habitual en el s.XIX. Consta de un baluarte poligonal geométrico en el frente septentrional y otro redondeado troncocónico (el que ahora es conocido como el yougurt) en su extremo suroeste, que estaban unidos por cortinas de trazado quebrado. Contaba además con dos medios baluartes y otro de reducidas dimensiones situados en los frentes más vulnerables del monte. Únicamente en esta zona se construyó un foso, ya que el resto quedaba protegido por el escarpe rocoso. Se realizaron también, bajo todo su terraplén, bóvedas a prueba del fuego artillero y una cisterna. En su interior albergaba las dependencias para el alojamiento de las tropas. Al castillo se accedía mediante una rampa en zigzag. En la puerta de acceso principal se levantaron dos pilones coronados por leones ladrados en piedra, que posiblemente no correspondan a la obra primitiva, pero que muchos contemplamos ensimismados cada vez que subimos.
Como este castillo está construido sobre un cerro, desde las afueras del mismo se puede apreciar el ambiente que rodea a la ciudad alicantina.
.
..

There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *