Browse By

Elche dedica un jardín a Antonio de Zulueta Escolano por su contribución a la conservación del Palmeral

Familiares y miembros del gobierno municipal han acudido a la inauguración del parque y han resaltado la figura del biólogo barcelonés

El alcalde, Carlos González, junto con los ediles de la corporación municipal Antonio García, Patricia Maciá, Ana Arabid y Carlos Sánchez, ha inaugurado esta tarde el Jardí Biòleg Antonio de Zulueta Escolano situado en la zona de Travalón.

En su discurso el alcalde ha resaltado el gran papel que jugó Antonio de Zulueta en la protección del palmeral histórico ilicitano. González ha recordado que a principios del siglo pasado el Palmeral sufrió una crisis sin precedentes como consecuencia de la destrucción de palmeras por la necesidad de suelo industrial y residencial. Estas barbaridades despertaron la conciencia proteccionista de distintas personalidades de la ciudad y de toda España, entre ellas las de Antonio de Zulueta, un genetista de renombre pues en 1925 había realizado el descubrimiento más importante de genética española de la primera mitad de siglo XX, demostrando en sus trabajos de herencia ligada al sexo que el cromosoma “Y” era portador de información genética, al contrario de lo que se pensaba hasta el momento.

Zulueta era también miembro y representante de la Real Sociedad Española de Historia Natural, y como tal en su sesión de 4 de noviembre de 1.931 hizo una ferviente defensa del Palmeral y planteó una oposición clara a la tala de ejemplares que amenazaba su pervivencia.

Su intervención motivó que miembros de la Real Sociedad visitas en el Palmeral y, en un hecho que tiene una relación muy directa con esa sensibilidad demostrada por Antonio de Zulueta, muy poco después se publicó el Decreto de 8 de marzo de 1933, firmado por el Ministro de Agricultura Marcelino Domingo y Sanjuán y el Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, que declara “de interés social la conservación de los palmerales de la villa de Elche”. Su aplicación significó una paralización de la sangría que estaba sufriendo nuestro Palmeral y fue, además, un antecedente directo de la posterior legislación, en particular de la ley 1/1986 de la Generalidad Valenciana, de 9 de mayo, para la regulación de la tutela del Palmeral de Elche, que ha protegido este patrimonio cultural y natural para las generaciones futuras.

Al acto, también han acudido familiares de Zulueta, quienes han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento y han aprovechado para resaltar la figura del biólogo.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *