Browse By

La temática Retro protagoniza las III Jornadas de Industrias Culturales y Creativas «Aliméntate de la Cultura»

Las Jornadas pasan a denominarse en esta tercera edición “Retroaliméntate de la Cultura”, tendrán lugar en el MUA y, por primera vez, en Las Cigarreras

El amplio programa incluye una exposición de obras retroartísticas; una sesión musical vinilo con DJ Telefunker y otra de los años 50 y 60 con Bola Pub Mono DJ; charlas con la “Asociación Star Wars”; una exhibición de Lindy Hop; talleres de serigrafía y diseño de camisetas; y la tradicional feria de stands que contará con tatuador en directo, moda (recuperación de tejido denim, moda vintage), tiendas de discos en vinilo, películas y libros retro, tebeos de la época,  y por supuesto, stands de comida

Arranca la tercera edición de las Jornadas de Industrias Culturas y Creativas “Aliméntate de la Cultura” con la temática Retro como protagonista, tal y como han anunciado hoy los organizadores en Rueda de Prensa, motivo por el que pasa a denominarse “Retroaliméntate de la Cultura”.  El evento tendrá lugar el jueves 30 y el viernes 31 de marzo en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y, por primera vez, en Las Cigarreras. Así lo han detallado esta mañana Cande Sánchez, profesora del Máster de Comunicación en Industrias Creativas de la UA (COMINCREA), responsable del proyecto de esta edición, Juan Palenzuela y David Serrano, alumnos del Máster y coorganizadores de estas III Jornadas que reunirán a industrias culturales de la provincia de diversos ámbitos como la moda, música, arte, gastronomía, audiovisual y mundo editorial. Verónica Aparicio, Verónica Martínez y Arturo Hernández completan el elenco de alumnos organizadores.

Profesora y alumnos han explicado que han elegido la temática Retro para este año porque “Retro es un movimiento cultural caracterizado por evocar tendencias del pasado que emplea estéticas que apelan a la nostalgia y que, hoy día, ha adquirido un nuevo reconocimiento social”. Se trata de un proyecto de innovación docente que tiene como objetivo que el alumnado del sector de emprendimientos en las Industrias Creativas aprenda, de forma práctica, a través de la realización de un evento real. El proyecto surgió en 2015 como iniciativa del profesor de la UA Kiko Mora y en esta tercera edición, el programa de actividades incluye una exposición de obras retroartísticas; una sesión musical vinilo con DJ Telefunker y otra de los años 50 y 60 con Bola Pub Mono DJ; charlas con la “Asociación Star Wars”; una exhibición de Lindy Hop; talleres de serigrafía y diseño de camisetas; y la tradicional feria de stands que contará con tatuador en directo, moda (recuperación de tejido denim, moda vintage), tiendas de discos en vinilo, películas y libros retro, tebeos de la época,  y por supuesto, stands de comida.

“Retroaliméntate de la Cultura” dará comienzo el jueves 30 de marzo a las 18 horas en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), con la inauguración de la “Exposición de obras retroartísticas” producidas por jóvenes de la Comunidad Valenciana. Las obras que formarán parte de esta muestra serán seleccionadas por un jurado entre las presentadas a la convocatoria pública que, con tal fin, lanzó la UA las pasadas semanas. Tras la inauguración de la exposición, el Dj Telefunker ofrecerá una sesión musical vinilo, con una selección de lo mejor de los 70,80 y 90. La jornada inaugural será retransmitida en directo por Radio UA.

El viernes 31 de marzo, “Retroaliméntate” se traslada a Las Cigarreras, donde se llevará a cabo el grueso de la programación. La jornada comenzará a las 18 horas con una batukada a cargo del grupo Klakibum, seguida por la sesión de música de los años 50 y 60 a cargo de Bola Pub Mono DJ (de 19 a 21 horas).  Los aficionados a la serigrafía y diseño de camisetas retro podrán participar en el Taller de “La Cosmonauta” (19 a 20 h); y los fans de Star Wars tienen una cita a las 20 horas, con la charla que ofrecerá la Asociación del mismo nombre. Esta asociación persigue un fin solidario, desde la visita a hospitales hasta desfiles solidarios, donde sus integrantes participan para animar a los más pequeños disfrazados de los personajes de esta mítica saga. El Lindy hop será el tema central de la siguiente propuesta (a las 20:30 horas) con charla y exhibición de este baile absolutamente Retro. Finalizarán la jornada dos potentes conciertos a cargo de los grupos “Soulmonics” y “Radioactive Kids”, de 21.30 a 23 horas y de las 23 a las 24 horas, respectivamente.

Además de las actividades programadas para la jornada del 31, Las Cigarreras contará con una zona de stands que permanecerá abierta de 18 a 24 horas, y que constará de tres zonas: Cultura Retro (Blue Velvet; Cinema Paradiso; Unicómic; Fnac) Moda Retro (Barbería y Tattoo; La Cosmonauta; Dee Organic; Getto Gato Vintage); y Comida Retro (Foodtruck Los Rambla; Cerveza Santa; Mery Croket).


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *