Browse By

El expresidente del Comité Científico de Investigaciones Antárticas aborda en la UA los efectos del cambio climático en el continente del hielo

Fotos cedidas por Jerónimo López

El geólogo Jerónimo López participa el lunes 20 de marzo en la última sesión del ciclo “Cambio climático: miradas desde la geología”, organizado en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante

El ciclo “Cambio climático: miradas desde la geología”, organizado en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, finaliza el próximo lunes 20 de marzo de 2017, a las 19 horas, con el geólogo Jerónimo López, quien conoce como pocos el continente de los hielos y los efectos que en sus glaciares está causando el cambio climático.

Fotos cedidas por Jerónimo López

Los polos de la Tierra y su entorno son zonas especialmente sensibles y significadas en el contexto de los cambios climáticos. “Precisamente, es en las regiones polares donde se encuentran las zonas del mundo que en la actualidad están sufriendo mayores cambios debido al calentamiento global. Además, lo que allí ocurre tiene repercusiones en el conjunto del planeta. Por ello, y porque allí se obtiene valiosa información para comprender muchos procesos terrestres y como han sido las variaciones en el pasado, es muy conveniente investigar en los polos, a pesar de la lejanía y de las duras condiciones ambientales existentes”, explica López.

Según el investigador, “se han hecho descubrimientos en los últimos años, en particular en la Antártida, que han aportado valiosa información y contribuido a adaptar ciertas ideas y comportamientos previos”.

En su conferencia en la UA, López abordará, con datos actualizados, los cambios que están ocurriendo en la Antártida y en el Ártico. Asimismo, mostrará las evidencias encontradas en esas zonas sobre las variaciones del clima terrestre en el pasado, y destacará como la información de épocas pasadas resulta esencial para entender el cambio climático actual, el grado en que los humanos somos responsables del mismo y las posibles tendencias futuras del clima.

Fotos cedidas por Jerónimo López

El profesor de Geología de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de más de 290 publicaciones científicas, de las que más de 120 son sobre las zonas polares, es sin duda uno de los españoles que mejor conoce el continente del hielo, sus glaciares, montes, rocas, y vientos. Ha participado en diez expediciones a la Antártida, además de en otras al Ártico y a las principales cordilleras de la Tierra.

Entre 2012 y 2016 ha sido presidente del Comité Científico para la Investigación Antártica (Scientific Committee on Antarctic Research o SCAR), órgano internacional que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida y que asesora en asuntos científicos al Tratado Antártico. De hecho, por la labor del SCAR, en 2002 Jerónimo López recogió, junto a otros investigadores, el Premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional.

Fotos cedidas por Jerónimo López

..


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *