Browse By

El Día de la Sociología en la Universidad de Alicante cuelga el cartel de completo

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha inaugurado el evento centrado en la ponencia de Alejandro Portes, uno de los sociólogos más relevantes de la actualidad

Con la conferencia sobre el proceso de adaptación de las hijas e hijos de inmigrantes residentes en España y Estados Unidos a cargo de Alejandro Portes, catedrático emérito de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Miami, el Día de la Sociología en la Universidad de Alicante ha colgado el cartel de completo.

El miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y expresidente de la Asociación Americana de Sociología, ha centrado su intervención en la metodología y resultados de su último estudio, publicado en 2016 por la Editorial de la Universidad de California, ‘Spanish Legacies: the Coming of Age of the Second Generation’. “Una investigación que ha requerido mucho esfuerzo y colaboradores que se ha llevado a cabo durante 20 años, desde 1992 a 2012”, ha detallado. “Una de las razones para llevar a cabo este estudio empírico fue que más de la mitad de hijos de inmigrante residentes en España proceden de Latinoamérica al igual que ocurre en EEUU”, ha señalado Portes.

El acto, celebrado hoy viernes 17 de marzo de 2017 en el Salón de Actos del Aulario II, ha contado con la presencia del rector de la UA, Manuel Palomar, junto al decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, José Luis Nicolau; el vicedecano de Máster e Investigación de la Facultad de Educación, José Mª Esteve; y el vicedecano Adjunto y Coordinador Académico de Sociología, Óscar Santacreu. Todos han coincidido en destacar la importancia de la Sociología, “titulación emblemática de la UA con una gran experiencia”, para entender cómo se forma y funciona la sociedad para implementar medidas con un verdadero impacto social.

“Quiero felicitar a los directores del Departamento de Sociología I y del Departamento de Sociología II Raúl Ruiz y Daniel La Parra, respectivamente, por haber contado con el experto en procesos migratorios Alejandro Portes, aspecto de plena actualidad que marca las nuevas decisiones geopolíticas, en este Día de la Sociología en la UA”, ha señalado el rector.

Proyecto “Breaking Good – Challenging Extremism”

El programa de esta edición del Día de la Sociología, centrado en la educación e inclusión social, también ha contado con la presentación del proyecto “Breaking Good – Challenging Extremism”. Acción que parte de 13 estudiantes de distintas áreas de conocimiento y dos profesores de la Universidad de Alicante que trabaja la conciencian y prevención de violencia extremista. «El objetivo principal es analizar su grado de tolerancia y las actitudes que muestran hacia otras culturas, y así poder ayudarles a comprender la importancia del respeto y la diversidad», señalan.

A través de diversas actividades culturales y de ocio, afirman, “pretendemos atraer al público joven ya que son el futuro y están a cargo de mantener y construir nuestras comunidades”. “Nuestra página Breaking Good – Challenging Extremism pretende concienciar y prevenir la ideología extremista a través de la promoción de la diversidad y la cooperación entre culturas utilizando las redes sociales», señalan.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *