Browse By

El astrónomo y científico del CSIC Alberto Fernández Soto descubre en la UA los secretos de la gran explosión del Universo, el Big Bang

Mañana, viernes 17 de marzo de 2017, en la 8ª sesión de los “Coloquios de Física (Ciencia de hoy)” organizados por el Departamento de Física Aplicada

Hace 13.800 millones de años que el Universo inició su camino a partir de un estado increíblemente denso y caliente, pero, ¿cómo lo sabemos? Este es el planteamiento de partida de la 8ª sesión de los “Coloquios de Física (Ciencia de hoy)”, organizados por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, que tendrá lugar mañana viernes 17 de marzo a las 12:00 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias.

En concreto, el científico del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) y coautor del libro “Orígenes: El universo, la vida, los humanos”, Alberto Fernández Soto, repasará en su conferencia “Pruebas Observaciones del Modelo de la Gran Explosión (Big Bang)” las cuatro pruebas observacionales que permiten afirmar la expansión del Universo, su composición química, su estructura a gran escala y la temperatura del fondo de microondas y, además, abordará los problemas a los que el modelo se enfrenta.

La sesión se dirige al público general y especialmente a los jóvenes estudiantes del Grado en Física de la Universidad de Alicante

Más sobre Alberto Fernández Soto

Astrónomo asturiano nacido en 1969. Licenciado y doctor en Física y licenciado en Matemáticas. Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria).Trabajó como investigador en Italia, Australia y Estados Unidos entre 1996 y 2002, y en la Universidad de Valencia hasta 2008. Su trabajo se centra en temas relacionados con la formación y evolución de las galaxias y las observaciones del universo temprano. Ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales de primer orden, que han sido citados más de 2.000 veces por otros astrónomos.

Ha participado en más de 30 congresos nacionales e internacionales, impartiendo más de una docena de seminarios invitado en centros de investigación de todo el mundo. Es miembro de los equipos científicos de la cámara Osiris (gran telescopio de Canarias), y del telescopio REM (telescopio robótico italiano situado en Chile), además de las colaboraciones internacionales Alhambra (cartografiado profundo de galaxias), Mistici (observación de explosiones cósmicas de rayos gamma), y J-PAS (estudio de la energía oscura en el universo).

Ha impartido clases en universidades de España y Australia y ofrecido conferencias divulgativas en centros de educación secundaria, planetarios y centros culturales. También ha publicado artículos de divulgación científica en los diarios El País y Heraldo de Aragón; en las revistas Investigación y Ciencia y Mètode; y en diferentes revistas y boletines profesionales.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *