Browse By

El sociólogo de primer nivel Alejandro Portes analiza la adaptación de las segundas generaciones de inmigrantes en España

Este viernes 17 de marzo de 2017, en los actos organizados en la Universidad de Alicante en torno al Día de la Sociología

La Sociología es una ciencia apasionante que se esfuerza en comprender cómo se forman y organizan las sociedades humanas, diagnosticar y prevenir problemas sociales y en explicar y predecir el comportamiento colectivo en multitud de ámbitos, tales como la empresa privada, la administración pública y las organizaciones no gubernamentales o entidades no lucrativas.  Para dar a conocer la labor que se realiza en esta disciplina, el próximo viernes 17 de marzo de 2017 la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Departamento de Sociología I y el Departamento de Sociología II, celebra el Día de la Sociología en Salón de Actos del Aulario II.

El programa de esta edición se centra en la educación e inclusión social y contará con la participación del sociólogo Alejandro Portes, catedrático emérito de la Universidad de Princeton y la Universidad de Miami, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y ex-presidente de la Asociación Americana de Sociología.

La intervención de Portes, que ha liderado a nivel mundial el estudio de la inmigración, versará sobre las hijas e hijos de inmigrantes residentes en España y la metodología y resultados de su último estudio “Spanish Legacies: the Coming of Age of the Second Generation”, publicado en 2016 por la Editorial de la Universidad de California.

Los trabajos de Portes han analizado el proceso de adaptación a los países receptores tanto en Estados Unidos como en varios países europeos, centrándose en la integración de las segundas generaciones. En su opinión, España es un referente en cuanto a modelo de inmigración que puede servir de ejemplo a otros países ya que «es una sociedad acogedora, que no tiene un modelo de integración, pero en la que no hay una tendencia general de discriminación al inmigrante, quizá porque los mismos españoles fueron no hace tanto emigrantes”.

Nacido en La Habana (Cuba), Alejandro Portes es uno de los sociólogos de habla hispana más relevantes en la actualidad y autor de referencia en el análisis de las migraciones y la sociología económica. Cuenta con más de 36 libros y numerosos artículos y capítulos en las editoriales y revistas de mayor impacto. Entre sus libros más conocidos están América inmigrante (con R.G. Rumbaut, Anthropos, 2010) Economic Sociology: A Systematic Inquiry (2010), publicado en español por el CIS en su colección “Clásicos contemporáneos” en el año 2014.

La jornada del Día de la Sociología en la Universidad de Alicante 2017 podrá seguirse en directo a través de este enlace.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *