Browse By

EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA Y AGAMED ORGANIZAN VISITAS GUIADAS A LA DEPURADORA

  • Esta iniciativa se llevará a cabo el día 22 de marzo de 9:30h a 14h.

El Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed han organizado, con motivo del Día Mundial del Agua, una jornada de puertas abiertas a la depuradora de la localidad para el próximo 22 de marzo. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los procesos de depuración a los que se somete el agua con el objetivo de que posteriormente pueda ser reutilizada para otros usos diferentes al consumo humano como riego de zonas verdes, agricultura o baldeo de calles; poniendo como ejemplo la labor llevada a cabo en Torrevieja donde se reutiliza el 100% del agua que se depura.

La jornada es gratuita y se engloba dentro del lema que la ONU ha marcado para conmemorar este día en 2017: Aguas residuales y de la campaña de puertas abiertas que ha lanzado la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) a nivel nacional.

Así, desde las 9:30 horas hasta las 14 horas todos los ciudadanos que estén interesados en conocer estas instalaciones podrán acercarse a la depuradora, ubicada en la carretera del cementerio de Torrevieja,  donde se proyectarán vídeos sobre la gestión que Agamed realiza en la localidad y a continuación se pasará a hacer un recorrido guiado, de la mano del personal técnico de la compañía gestora del ciclo integral del agua.

Durante esta visita se conocerán las tres fases a las que se somete el agua una vez llega a estas instalaciones, cuando se inicia la fase de pretratamiento donde se eliminan las partículas de mayor tamaño. A continuación, se procede a trasladarla a unos tanques circulares que permiten la sedimentación de la materia orgánica. Posteriormente, con el fin de eliminar los restos orgánicos, se realiza una segunda fase de depuración, en este caso biológica, que permite eliminar los contaminantes que han quedado disueltos. Para que el agua pueda ser reutilizada, pasa por una tercera fase conocida como tratamiento terciario, donde se consigue alcanzar un agua totalmente transparente y libre de microorganismos.

Además, se informará sobre los problemas de depuración que algunos residuos como pinturas, aceites, detergentes, jabones, bastoncillos, toallitas, medicamentos, plaguicidas, entre otros y las consecuencias que éstos pueden ocasionar al medio ambiente.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *