Browse By

PROTECCIÓN ANIMAL ACTIVA UN PROTOCOLO PARA EVITAR QUE SEPAREN A LAS CAMADAS DE GATITOS DE SUS MADRES

  • Se pretende que los ciudadanos sepan como actuar cuando creen que hay una camada de gatos abandonada
  • El maltrato animal, o arrojar un animal a un contenedor puede suponer una pena de hasta cuatro años de cárcel

La concejala de Protección Animal, Carmen Morate ha ofrecido una rueda de prensa junto con la coordinadora de Proyecto CES, Ana Llopis para dar a conocer el protocolo de actuación que han de seguir los ciudadanos en el caso de que se encuentren con gatos pequeños en la calle. Qué se debe hacer y qué conductas es mejor evitar.

Una de las premisas fundamentales que ha transmitido Carmen Morate es la de que “hay que evitar por todos los medios separar a los gatitos de la madre, ya que ella es la que mejor sabe cuidarlos”.  Cuando alguien encuentra una camada entera de gatitos, lo más probable es que esté esperando a su madre  “ella puede haberse ido a comer, estar explorando o puede estar en proceso de cambiarlos de lugar. Pueden pasar varias horas antes de que la madre regrese, y a veces, es precisamente la presencia de seres humanos la que le aleja de las crías”, ha dicho.

Ana Llopis ha indicado que solo “en caso de peligro, si se encuentra solo un gatito solo en la calle o si el cachorro está enfermo, y una vez comprobado que efectivamente está abandonado” es el momento de llamar a Proyecto CES, a la Asociación Animalista o Albergue municipal. Únicamente cuando existe certeza de que la madre no va  regresar se aconseja tomar esta medida. A lo que Carmen Morate ha añadido que siguiendo este protocolo y con todas la medidas que se han adoptado desde la concejalía de Protección Animal “se pretende evitar que la gatera vuelva a convertirse en un lugar de almacenamiento de gatos”.

La edil ha destacado que se ha tardado más de un año en conseguir dar en adopción a un centenar de gatos y “no queremos que la gatera se vuelva a llenar. Hemos procedido a realizar unas 500 castraciones con el Proyecto CES y si además todos seguimos estos sencillos pasos, consideramos que conseguiremos controlar la población de gatos en un tiempo prudencial”.

Ana Llopis ha hecho hincapié en que las personas que encuentran camadas de gatos callejeros no deben de recogerlos. El hecho de que se los quiten a las madres implica una serie de cuidados que pasan por la compra de una leche determinada, por darles biberón cada tres horas, de día y de noche, por proporcionarles un entorno seguro y cálido…Por lo que ha insistido en la necesidad de que los dejen con sus madres ya que éstas también “sufren esa separación, buscan desesperadamente a sus crías, peinan la zona hasta agotarse y, además, padecen una mastitis muy dolorosa que le puede causar la muerte”.

Llopis ha indicado que los carteles informativos se han cedido con a asociaciones que practican CES en la comarca y a otras ciudades de la provincia con el fin de que esta información tenga la máxima difusión. Igualmente se ha creado el hashtag  #noselosquites para que los ciudadanos puedan poner en conocimiento de los promotores de esta iniciativa información útil para poder solucionar cualquier tipo de situaciones.

Otra cuestión que han recordado en esta comparecencia es que tirar a un animal al contenedor o maltratarlo es un delito tipificado en el código penal y la condena puede llegar hasta cuatro años de cárcel.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *