Browse By

Salud Pública mantiene la restricción del uso de agua para beber y cocinar en Petrer durante todo el fin de semana

agua Petrer

Los análisis de agua realizados por Aguas de Alicante hoy, 10 de marzo, muestran que, pese a que han mejorado los parámetros, el agua sigue conteniendo restos de tierra lo que, por indicación del Centro de Salud Pública de Elda-Petrer, la hace no apta para consumo humano

Francisco Albertos, Director de Salud Pública del Dpto. de Elda, ha indicado que “se están realizando controles continuados en la red de abastecimiento y que, en cualquier caso, se trata de un problema de turbidez y no de un problema de salud de gravedad”.

El lunes 13 de marzo, una vez que Aguas de Alicante y el Centro de Salud Pública faciliten la información sobre los nuevos análisis de agua, el Ayuntamiento de Petrer volverá a emitir un comunicado informativo de la situación.

El miércoles 8 de marzo, a las 14:55 horas, el Ayuntamiento de Petrer recibió, vía fax, un comunicado oficial del Centro de Salud Pública de Elda-Petrer en el que la Directora General de Salud Pública daba instrucciones al Ayuntamiento para informar a la ciudadanía de la restricción de uso de agua de consumo humano (para beber y cocinar). De manera inmediata, el Ayuntamiento de Petrer activó los diferentes protocolos informativos para comunicar de la forma más rápida y efectiva posible de modo que, a las 15:25 horas, ya se había redactado un Bando de La Alcaldía y publicado en la web institucional www.petrer.es, se había enviado el propio bando y un Comunicado de prensa urgente a todos los medios de comunicación del entorno geográfico de Petrer, se había compartido en los diferentes perfiles oficiales en redes sociales del Ayuntamiento y se había elaborado un comunicado para su envío por whatsapp. También esa misma tarde se pegaron copias del bando en varias zonas del casco antiguo de Petrer, donde residen más personas mayores, y, posteriormente, se repartió el bando en instalaciones municipales.

El Comunicado oficial remitido por Salud Pública recogía el aviso recibido, por parte de Aguas de Alicante, del hundimiento en un tramo de conducción de agua a la altura de Sax, tuberías que son las que abastecen a poblaciones como Petrer y Monforte del Cid. Esta rotura ha ocasionado que el agua se haya mezclado con tierra y, por cuestión de turbidez, no cumpla los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Siguiendo los protocolos de actuación, Salud Pública, con el objetivo de evitar riesgos para la salud del consumidor, establece la restricción del uso de agua en Petrer por no ser apta para bebida y preparado de alimento, pudiéndose utilizar, sin embargo, para cualquier otro uso. La situación no revierte gravedad pues, en ese caso, Aguas de Alicante hubiese procedido directamente al corte del suministro de agua. Por eso, desde el Ayuntamiento de Petrer se lanza un mensaje de calma a los ciudadanos y se recomienda seguir las indicaciones de Salud Pública mientras los análisis no demuestren que el agua ya es apta para consumo humano.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *