Browse By

El PSOE denuncia la falta de limpieza y mantenimiento en el Barrio de San Antón

 José Hernández afirma que se dan circunstancias parecidas en otros barrios y pedanías, como el cinturón de la sierra,C/ Arriba o S. Isidro dónde las inversiones realizadas en la pasada legislatura  de saneamiento y limpieza se han deteriorado por falta de un mínimo mantenimiento.

El concejal José Hernández ha denunciado públicamente la degradación y deterioro progresivo de los servicios públicos en barrios y pedanías de Orihuela como consecuencia de un deficiente servicio de atención y mantenimiento. En esta ocasión, el edil ha manifestado las quejas de los vecinos/as del Barrio de San Antón, quienes han mostrado su malestar por el deterioro que presenta el barrio ante la la pasividad e inacción por parte del Ayuntamiento.

Hernández ha enumerado varias anomalías que se viene  prolongando en el tiempo sin que se les dé solución  “por ejemplo la falta de suministro eléctrico en el circuito peatonal que va desde la ermita por el interior del palmeral. Un paseo en el que no funcionan ninguna de las aproximadamente 40 farolas instaladas desde hace más de 6 meses, en   dónde además hay bancos rotos, papeleras arrancadas, farolas sin luminarias, cables del tendido eléctrico a ras de suelo, palmeras voluminosas sin podar etc… todo ello hace que resulte peligroso para los vecinos  e impide el uso del mismo”.

Según el concejal es una irresponsabilidad acondicionar unos espacios naturales para disfrute de los ciudadanos y luego permitir su deterioro por falta  de mantenimiento. Situación que no se da en el centro de la ciudad pero que se consiente y se repite con mucha frecuencia en los alrededores de la ciudad y pedanías por ser lugares menos visibles para la mayoría de los ciudadano.

El socialista también ha recordado que nuestro Palmeral es un Paraje Pintoresco desde el año 1963 y un Bien de Interés Cultural desde 1985, y añade “al entrar a dicho entorno un cartel nos advierte que queda prohibido bajo sanción dejar cualquier tipo de residuo en el suelo, sin embargo se puede comprobar que existen solares en los cuáles se amontonan podas y basura dentro de este BIC”  un hecho que se produce según Hernández por  “la falta de un mantenimiento adecuado de las palmeras  las cuales soportan un peso excesivo por falta de poda, que pone en peligro a vecinos/as que transitan diariamente la zona, como se ha comprobado recientemente con la caída de palmeras en el entorno de centros educativos situados en la zona”.

Otra de las quejas se refiere al centro de mayores de San Antón, el cual según explica el concejal  carece de servicios de limpieza y mantenimiento tanto exterior como interior, no dándose las mejores condiciones para su uso y disfrute. Observándose en el patio fugas de agua en la red, sin reparar desde hace tiempo pese a haberse notificado según los vecinos/as También alerta del peligro que supone las condiciones del  tramo final del camino que une el barrio de S. Antón con la redonda del palmeral “éste último tramo de unos 200 metros, no tiene asfalto, se  encuentra con numerosos y grandes socavones que lo hacen intransitable, resultando peligroso  circular por él con cualquier medio”.

Por último Hernández ha lanzado una propuesta que también viene de los residentes del barrio y es que los recintos de titularidad municipal ubicados dentro del palmeral, los cuáles disponen de regadío se destinen  a la creación de huertos urbanos ecológicos para autoconsumo. “Al igual que ya existen en otros municipios de la vega Baja y de a provincia, Redován, Rojales, Elche o Torrevieja. Estos huertos podrían ir destinados a jubilados o personas en paro siendo una alternativa de ocio o una actividad para contribuir a la economía familiar, consiguiendo por otra parte conservar en mejor estado nuestro entorno” afirma el concejal.

Por lo tanto desde este Grupo Municipal el socialista  ha exigido al Ayuntamiento que cumpla con las promesas de su programa electoral de “mejorar la limpieza de calles y plazas“ y “adoptar un plan de limpieza en todo el municipio”,  que cumpla con los vecinos/as de Orihuela, para que no se sigan dando estas circunstancias, por que  reclamamos los mismos servicios, derechos y atenciones para todos los vecinos/as del municipio independientemente del lugar en que vivan.

Audio, J. Hernández S. Antón

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *