Browse By

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante presenta el libro póstumo de Rafael Ródenas en la Sede ciudad de Alicante

“El largo camino hacia la escuela pública Maestros, niños y escuelas en el Madrid del Antiguo Régimen” será presentado mañana por los Catedráticos Enrique Giménez y Juan Martínez, acompañados por los profesores Mario Martínez Gomis y Ángeles Ródenas, también hija del autor

“El largo camino hacia la escuela pública. Maestros, niños y escuelas en el Madrid del Antiguo Régimen” es el título de la obra póstuma de Rafael Ródenas que ahora ve la luz de la mano del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, y que será presentada mañana jueves 9 de marzo a las 20 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4)

El acto contará con las intervenciones de Enrique Giménez, catedrático de Historia Moderna de la UA, Mario Martínez Gomis, profesor de Historia Moderna de la UA y Juan Martínez Leal, catedrático de Historia de Enseñanza Media, así como su hija Ángeles Ródenas Calatayud, también profesora de Filosofía del Derecho de la UA.

Rafael Ródenas Vilar dejó en Alicante la impronta de su magisterio como miembro del claustro docente del Centro de Estudios Universitarios (CEU) -hoy Universidad de Alicante- y, también, como catedrático de Historia en los dos primeros institutos de la ciudad. El largo camino hacia la escuela pública Maestros, niños y escuelas en el Madrid del Antiguo Régimen.

Con esa publicación el autor ofrece mucho más de lo que su título indica. No solo es la historia de los intentos por reglamentar la profesión de maestro desde posiciones gremiales a gubernamentales, orquestados durante las reformas de Carlos III en el siglo ilustrado y que entraron en la contemporaneidad para dar forma a la “escuela pública”. El libro describe, además, las condiciones en las que se desarrollaba la enseñanza primaria en aquella época: desde la condición social del profesorado y el alumnado, pasando por la metodología empleada en las aulas, los contenidos de la enseñanza, los horarios, las cuestiones disciplinarias, la indumentaria, los exámenes y certámenes, hasta los indicios de algunas biografías de docentes y discentes. Apenas sí queda nada en el tintero en este amplio mural sobre la vida escolar. Y en eso radica otro de los grandes méritos de este libro: su condición de texto de obligada consulta para continuar estudiando de una manera cabal la historia de la educación en España.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *