Browse By

La científica del CSIC Mª José Calderón aborda en la UA uno de los desafíos del siglo XXI, la superconductividad

El próximo viernes 10 de marzo, en los Coloquios de Física (Ciencia de hoy) organizados por el Departamento de Física Aplicada 

Conseguir entender a nivel fundamental los superconductores es uno de los grandes desafíos en investigación del siglo XXI ya que se prevé que jueguen un papel fundamental en las tecnologías del futuro en campos tales como la energía, el medio ambiente, el transporte, la nanotecnología y la salud. Con el objeto de conocer las claves de la «Superconductividad«, la científica del Instituto de Ciencias de Materiales del CSIC y presidenta de la División de Física de la Materia Condensada de la Real Sociedad Española de Física,  Mª José Calderón, ofrecerá un coloquio el viernes 10 de marzo a las 12:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

La sesión se enmarca en el ciclo “Coloquios de Física (Ciencia de hoy)” organizados por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante que ofrecen al público general y especialmente a los jóvenes estudiantes del Grado en Física que comenzó en 2016 en Alicante, los temas de investigación más punteros en este área de una forma accesible y con un efecto motivador. La sesión podrá seguirse en directo a través de este enlace.

Superconductividad

La superconductividad se descubrió en 1911 en el primer laboratorio de física de baja temperatura del mundo. Karmelingh Onnes había conseguido pocos años antes licuar el helio (a 4.2K) y, con ello, aproximarse como nunca antes al cero absoluto y ganar el premio Nobel de Física en 1913. La superconductividad trajo de cabeza a los científicos más importantes de la primera mitad del siglo XX, principalmente porque la teoría cuántica estaba aún en sus albores.

No fue hasta 1957 cuando Bardeen, Cooper y Schrieffer propusieron la teoría BCS que explicaba el mecanismo de la superconductividad. La comunidad científica se volvió a revolucionar en 1986, cuando Bednorz y Müller descubrieron un nuevo tipo de superconductores, denominados de alta temperatura por sus temperaturas críticas por encima de la de licuefacción del nitrógeno (77K). Estos investigadores fueron galardonados con el premio Nobel más rápido de la historia en 1987.

La teoría BCS no podía explicar las altas temperaturas críticas de los nuevos superconductores no convencionales. Han pasado más de 30 años, se han descubierto otros superconductores de alta temperatura pero, a día de hoy, todavía no hay un consenso sobre el mecanismo de la superconductividad en estos materiales.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *