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Agustín Almodóbar: “Gobierno y sector turístico van de la mano para frenar las falsas denuncias de turistas británicos”

  • El político de Benidorm y senador por Alicante afirma que hay que actuar desde la unidad para atajar un problema derivado de la mala praxis que ya ha costado 50 millones de euros a la industria turística española.
  • “Todos unidos frente a una práctica injusta y fraudulenta”. Así de tajante se ha manifestado el senador alicantino Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del Partido Popular en la Cámara Alta, ante el acoso con prácticas fraudulentas que desde 2016 sufren hoteles españoles por parte de despachos de abogados británicos, que interponen denuncias falsas por supuestas intoxicaciones alimentarias de los turistas en los establecimientos, al objeto de cobrar indemnizaciones. El político de Benidorm manifiesta el compromiso del Gobierno de España junto con el sector turístico español, que ya se ha materializado en iniciativas ante el gobierno británico para poner fin “a esta sinrazón que tantos perjuicios está causando a la industria turística española”.

    Desde la temporada de verano 2016, se ha producido un sustancial incremento de las reclamaciones de turistas británicos que viajan a España en régimen de todo incluido. Este aumento, según ha constatado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se debe a la “agresiva actuación de compañías británicas de abogados que fomentan estas acciones” a través de las redes sociales o mediante captadores de clientes que actúan en los destinos turísticos.

    “Estos despachos convencen al cliente para que denuncie con el argumento de que ni siquiera tiene que adelantar dinero para interponer la reclamación, sino que estos bufetes de abogados cobran su parte una vez que consiguen la indemnización”, apunta Almodóbar.

    “El Gobierno español ha expresado su preocupación ante las autoridades del Reino Unido, y a través de la Secretaría de Estado de Turismo ha actuado con firmeza, y de forma coordinada con las asociaciones de empresarios hoteleros españoles ante la asociación británica de TTOO (ABTA)”, explica el senador.

    “Y ya estamos viendo algunos resultados tras las gestiones realizadas. El Foreign Office ha atendido una de nuestras principales reivindicaciones, consistente en advertir a los turistas de que las reclamaciones fraudulentas suponen, de facto, la comisión de un posible delito. Es decir, que intentar engañar implica un riesgo de implicación penal”, explica Almodóbar. Los operadores turísticos británicos se están involucrando ya de manera activa en el problema.

    Desde el primer momento en que se detectó el incremento sustancial de las reclamaciones de turistas británicos por intoxicaciones alimentarias en hoteles españoles, el Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo ha estado trabajando muy estrechamente con la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) y con las Asociaciones de empresarios hoteleros de Benidorm, Mallorca, Canarias y Costa del Sol para frenar estas prácticas fraudulentas que generan importantes pérdidas para los hoteles españoles. El sector ya la cifra en 50 millones de euros de pérdidas, además del perjuicio que supone para la marca turística España, actualmente una de las más prestigiosas del mundo.

    “Es importante que desde el sector hotelero se muestre firmeza ante este tema, y más en un momento como este de bonanza en el que la posición de negociación puede ser más fuerte. Desde el Gobierno estamos al lado de nuestros empresarios turísticos y nos vamos a implicar al máximo con ellos para evitar estas prácticas fraudulentas”, señala el político de Benidorm.


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