Browse By

La Junta de Gobierno Local aprueba inicialmente la nueva Ordenanza de Licencias

La Junta de Gobierno Local de esta mañana ha aprobado inicialmente, a propuesta de la Concejalía de Urbanismo, la 4ª modificación de la Ordenanza Reguladora del Procedimiento para el otorgamiento de licencias urbanísticas y ambientales y figuras afines, que sustituye a la Ordenanza en vigor desde el año 2013.

La aprobación durante los últimos cuatro años de Leyes y Reglamentos vinculados al Urbanismo hacían indispensable no solo una nueva modificación, sino un texto refundido que posibilitara incluir todos los procedimientos que puedan ser susceptibles de tramitarse, tanto en autorizaciones, declaraciones responsables o comunicaciones, simplificando y agilizando los procedimientos en obras y actividades.

Las modificaciones son fruto, además, de la experiencia acumulada hasta la fecha, que permite redactarla con la finalidad de hacerla más accesible no solo a técnicos o sectores vinculados al urbanismo, sino a toda la ciudadanía, con la finalidad de cumplir los principios de eficacia, eficiencia y calidad, y se incorpora la normativa sobre transparencia con el fin de hacer más accesible el acceso a todo tipo de expedientes. Asimismo erradica de su texto cualquier alusión sexista.

De entre las novedades hay que señalar que en esta Ordenanza, aproximadamente el 90% de los expedientes que se tramiten a partir de su aprobación definitiva, se harán a través de la figura de la Declaración Responsable, lo cual dotará de eficacia inmediata a las solicitudes que se presenten en la Concejalía. Las Licencias de 1ª Ocupación, por su parte, pasarán a tramitarse como Declaraciones Responsables, con una eficacia demorada de un mes.

Se afronta decididamente la problemática de la división de pisos, locales y sus anejos, con el fin de clarificar las diversas posibles actuaciones en este ámbito, y su forma exacta de tramitación. Por último, cabe hacer una referencia expresa a la definición rigurosa del concepto de Fuera de Ordenación, que se divide en relativa y sustantiva. La importancia de la declaración de Fuera de Ordenación relativa radicará en el hecho de que con su declaración expresa, permitirá a las construcciones así certificadas la autorización de obras de mantenimiento y la concesión de acometidas de suministros.

La oportunidad de modificar la Ordenanza inicia un camino irreversible hacia la Administración Electrónica y aunque la Concejalía de Urbanismo se halla en una fase muy destacada en dicha materia, el contenido del nuevo articulado permitirá mejorar los servicios que el Ayuntamiento ofrece, eliminando progresivamente el papel (mediante el incentivo de la presentación telemática), estableciendo la forma de presentación de documentación, avanzando en la implantación de modelos normalizados y en definitiva, simplificando los trámites urbanísticos.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *