Browse By

La JGL aprueba la modificación del artículo 95 del Plan General

La Junta de Gobierno Local aprueba la información pública de la modificación del artículo 95 del Plan General – modificación puntual nº 35 – , que regula el uso comercial y revierte la modificación que se aprobó para que en Rabassa hubiera un nuevo macrocentro comercial
 
La modificación se someterá a información pública durante un plazo de 45 días hábiles, previéndose su aprobación definitiva en el pleno del próximo mes de junio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha acordado hoy someter a información pública la modificación puntual nº 35 del Plan General, que afecta al artículo 95 de sus normas urbanísticas, que regula las condiciones del uso terciario comercial en la ciudad. «Se trata del siguiente paso en la tramitación de la modificación tras aprobarse el informe ambiental y territorial estratégico favorable, un informe del que se dio cuenta al pleno el pasado 23 de febrero. La información pública será por 45 días hábiles – casi dos meses -, tal y como marca la ley, y esperamos poder aprobar tanto la resolución de las alegaciones que puedan presentarse como la propia modificación de forma definitiva en el pleno del mes de junio», ha señalado el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.

La modificación apuesta por una idea de ciudad compacta con complejidad de usos donde la distribución del comercio sea homogénea y se dé cabida a nuevos formatos comerciales. Una apuesta que implica una previsión de menor consumo de suelo al potenciar la situación del comercio en los viales de mayor capacidad que se han asimilado a los viales de la red primaria que exige la normativa autonómica vigente. «La limitación que esta apuesta introduce al crecimiento disperso se pone de manifiesto al considerar que la capacidad de albergar nuevos centros comerciales de tercera categoría ya ha quedado colmatada con los existentes, considerándose que la creación de macromanzanas monofuncionales cerradas al exterior – la tipología más común en este formato comercial – ha impedido la existencia de usos y de locales comerciales y la creación de nuevos ejes comerciales, lo que no ha contribuido a crear una trama comercial equilibrada. Esta modificación, por otra parte, revierte la modificación puntual nº 31 del Plan General. que se aprobó para que en Rabassa hubiera un nuevo macrocentro comercial», ha señalado el edil de Urbanismo.

«La apuesta por una redistribución uniforme del comercio en la trama urbana existente favorecería la rehabilitación y/o el mantenimiento de los edificios catalogados, a los que se podría dotar de un uso de modo que evitara su deterioro y, además, supondría la puesta en el mercado de muchos locales vacíos que actualmente suponen un impacto negativo para la imagen urbana. Y, por último, respecto a la incidencia en el medio ambiente de un modelo de ciudad compacta con complejidad de usos, destacar la disminución de desplazamientos motorizados, tanto de trabajadores del sector comercial como de consumidores, con las consecuencias positivas en el medio ambiente derivadas de la menor emisión de gases de efecto invernadero, de la disminución de la necesidad de redes de infraestructuras y de la reducción del consumo de suelo», ha añadido el regidor.

«La Concejalía de Urbanismo continúa con la tramitación de una modificación que surge de un acuerdo del consejo local de comercio que ha sido impulsado y promovido por la Concejalía de Comercio y que cuenta con informes favorables de la Conselleria de Comercio y de las Concejalías de Comercio y Movilidad tras las pertinentes consultas realizadas», ha concluido Miguel Ángel Pavón.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *