Browse By

EL MUPE PARTICIPA EN LAS II JORNADAS DE MUSEOS Y COLECCIONES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El museo ilicitano expuso tres proyectos en los que hace uso de las nuevas tecnologías en el encuentro celebrado en l’Alfàs del Pi

El viernes 3 y el sábado 4 de marzo, l’Alfàs del Pi se convirtió en un centro de referencia cultural al acoger las II Jornadas de Museos y Colecciones Permanentes de la Comunidad Valenciana.  En esta ocasión, la temática elegida fue el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión turística del patrimonio arqueológico, haciéndolo extensible también al paleontológico.

Las jornadas, organizadas por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en colaboración con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas y el Ayuntamiento de l’Alfàs, reunieron a cerca de un centenar de profesionales dedicados a la gestión del patrimonio cultural.

En los últimos años, el empleo de los avances tecnológicos ha facilitado aspectos relacionados con la investigación, conservación y difusión del patrimonio en su sentido más amplio. Por esta razón, el museo ilicitano viene haciendo uso de las mismas desde 2011 y parte de los resultados desde el punto de vista turístico fueron presentados durante las jornadas.

La luz blanca estructura, el escaneo y la fotogrametría digital son las técnicas que han sido empleadas en el MUPE. Estas han puesto a disposición de los visitantes modelos impresos en 3D que pueden ser tocados, salvaguardando los fósiles originales. Además, gracias a esta “paleontología virtual”, se están llevando a cabo análisis biomecánicos que tiempo atrás eran inviables.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *