Browse By

Menos identificaciones injustificadas y más empatía con la ciudadanía

La Agrupación Reformista de Policías es un sindicato que defiende un modelo de seguridad pública y civil en el estado español a través de unas prácticas de servicios sustentadas en el más escrupuloso respeto a los derechos humanos, civiles y políticos de la ciudadanía, a cualquier persona, de cualquier sexo, religión, condición social, personal o administrativa, nacionales o extranjeros, residentes legales o ilegales, desde la comprensión de que solo ese servicio público a la ciudadanía legitima el trabajo de los agentes de la autoridad.

Esta organización sindical ha dirigido recientemente escritos a los Grupos con representación en el Congreso de los Diputados informando, entre otros puntos, de nuestra férrea posición contraria a los controles indiscriminados en la vía pública por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El pasado día 28 de febrero en la ciudad de Benidorm en uno de los controles realizados por parte de funcionarios adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de dicha localidad se dio el alto y trataron de identificar a un ciudadano sin estar sujeto a sospecha de haber delinquido o participado en alguna acción merecedora de ser identificado. Una vez abordado y en su derecho de expresarse en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en este caso el valenciano, respondió a los agentes en esta última, y tras algún tipo de discusión por exigirles los agentes que se dirigiera obligatoriamente a ellos en castellano al alegar desconocer el idioma valenciano, lamentablemente fue propuesto para una sanción al Subdelegado del Gobierno de Alicante.

Si se actuara de similar manera en cualquiera de las múltiples y parecidas actuaciones diarias en las que son partícipes miembros de esa Plantilla o unidad policial por desconocimiento del idioma de los turistas extranjeros y se vieran abocados a sancionar por desconocimiento de los distintos idiomas o por expresar estos ciudadanos su malestar con la identificación de los funcionarios, no habría papel suficiente para sancionar. Estamos convencidos que ni sucede, ni es práctica habitual el que finalicen este tipo de situaciones en la Subdelegación del Gobierno como ha ocurrido con este ciudadano por el hecho de entrar en un control policial y lamentablemente no encontrarse un funcionario capaz de resolver la situación
y que mediara de forma consecuente.

Cabe recordar que el valenciano es Lengua Oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el Idioma Oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza de los mismos.

La Agrupación Reformista de Policías entiende que esta actuación debe ser revisada por la Dirección General de la Policía, y solicitar del Comisario, Jefe de la Comisaría Local las explicaciones convincentes del porqué no se ha podido evitar el traslado de esa propuesta de sanción a la Subdelegación del Gobierno de Alicante, sabiendo como máximo responsable de la institución policial que nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua en un Estado democrático y de derecho como es el que representa este país.

¿A quién hay que pedir hoy responsabilidades por acción excesiva o por omisión de obligaciones de fiscalización o control de dichas actuaciones?

Uno de los aspectos que tienen que hacer destacar a los miembros de la Policía Nacional es el esfuerzo en su adaptación a las características y costumbres de cada lugar donde ejercen sus funciones. Además de tener la empatía suficiente para comprender que delante de menores y ante una situación de identificación, que de partida no es la más adecuada, procurar no convertir dicha intervención en un dislate de innecesario y gravoso final.

Es evidente que en estos casos si se diera la existencia de mandos gestores y personas con capacidad resolutiva suficiente para ser capaces de evitar que actuaciones como ésta empañen el buen nombre de la Institución Policial, otro gallo cantaría. Pero actualmente en la localidad de Benidorm la jefatura ejercida por su máximo responsable local de la Policía Nacional destaca a juicio de ARP por la falta de la necesaria pericia en su mandato y por todo ello anunciamos que vamos a solicitar en las próximas horas su cese inmediato a las autoridades pertinentes al objeto de que se pueda de una vez por todas acabar con esta situación anómala, que últimamente junto a otras, vienen ya siendo habituales.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *