Browse By

La Universidad de Alicante participa en el III Encuentro bilateral de Universidades Españolas y Argelinas

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis, ha analizado en su intervención vías concretas para fortalecer la cooperación entre la UA y Argelia

La Universidad de Alicante, a través de su Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ha participado en el III Encuentro Bilateral de Universidades Españolas y Argelinas, organizado por la CRUE en la Universidad de Murcia.

Concretamente, el vicerrector Juan Llopis ha formado parte de la mesa redonda “Experiencias y nuevas perspectivas de colaboración entre España y Argelia”, junto al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, el rector de la Universidad de Skikda, Slim Haddad, el vicerrector de relaciones internacionales de la Universidad de Argelia 2, Ratiba guidou, y José Manuel Durán, project officer del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI en Argelia.

La UA mantiene una estrecha colaboración con instituciones argelinas y actualmente tiene vigentes convenios con once universidades de Argelia (Mascara; Ciencias y de la Tecnología de Orán Mohamed Boudiaf; Tlemced; Medea; Lagnouat; Boumerdés; Escuela Nacional Politécnica de Orán; Bejaia; Setif 1; el Centro de Investigación en Antropología Social y Cultural de Orán; y la Universidad Khider de Biskra). Además la Universidad de Alicante cuenta con convenios específicos de intercambio con Universidad de Orán 1; el Instituto Superior Árabe de Traducción; la Universidad de Argel 2; y la Escuela de Altos Estudios Comerciales. Gracias a esta red de acuerdos, una veintena de alumnos de la UA han cursado estudios en alguna de estas universidades en los últimos cinco años y más 200 estudiantes argelinos se han matriculado en este mismo periodo en estudios de grado, máster o doctorado de la UA.

Durante su intervención en este encuentro, Juan Llopis ha recordado que el I Encuentro Bilateral entre universidades españolas y argelinas tuvo lugar en la Universidad de Alicante y ha destacado que “las relaciones entre la UA y Argelia son históricas y se han potenciado en los últimos años”. En este sentido, el vicerrector ha detallado la colaboración existente entre diversos departamentos de la UA y las universidades argelinas, con las que comparten tesis doctorales y coorganizan conferencias, seminarios y publicaciones, “como el libro recientemente publicado “Argelia-España. Puentes en la Historia” en el que han participado investigadores de la UA.

Juan Llopis afirma que el futuro de las relaciones con Argelia es muy prometedor con la puesta en marcha de campos de investigación comunes en ámbitos tan diversos como lengua y cultura, estudios de empresa y comercio, construcción y restauración, ciencias del mar y pesquerías, entre otros, así como la apertura de nuevos convenios con otras instituciones argelinas.

Por último, Llopis ha destacado que el pasado mes de junio la Universidad de Alicante recibió, por primera vez, fondos europeos del exigente programa KA107 de Erasmus+. La concesión de estos fondos, permitirá incrementar la movilidad internacional de los estudiantes entre la UA y Argelia, Túnez, Georgia, Bosnia y Serbia. En total los estudiantes podrán beneficiarse de 7 movilidades de 5 meses de duración cada una, para lo que la UE ha aprobado conceder a la Universidad de Alicante un importe aproximado de 33.000 euros. “Es una excelente noticia para la UA y para sus estudiantes, dado el alto grado de competitividad y exigencia de la UE para la concesión de estas ayudas de movilidad internacional”, ha declarado Juan Llopis.     


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *