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Compromís exigirá al Gobierno un calendario de inversiones e infraestructuras para Elx

El senador autonómico Carles Mulet y el diputado Ignasi Candela preguntarán por las infraestructuras ferroviarias y por las conexiones por carretera de Elx-Alicante y presentarán enmiendas al Presupuesto General del Estado

El estado de las infraestructuras estratégicas de Elx y nuestro entorno es una de las grandes preocupaciones de Compromís y por eso se va a instar desde el Senado y el Congreso de los Diputados a que el Gobierno central fije un calendario de actuaciones y de inversiones para las infraestructuras ilicitanas. Tanto desde el Congreso de los Diputados como desde el Senado, Ignasi Candela y Carles Mulet, respectivamente, instarán a que el Gobierno se comprometa en un calendario real.

En este sentido, se va a preguntar por la previsión en la adecuación del acceso desde la autopista A-70 al Aeropuerto Alicante-Elx, que cuenta con un único carril en cada sentido y alberga una gran intensidad de tráfico. Así como por el cierre de la Ronda Sur (EL-20) de Elx que lleva más de treinta años proyectada y que por el momento solo cuenta con una carretera inacabada e inconexa. También preguntarán por la conexión de la carretera N-340 y la autopista AP-7 con la futura estación del AVE situada en la pedania ilicitana de Matola.

En cuento a las infraestructuras ferroviarias, Compromís preguntará por los plazos y fin de la construcción de la línea de AVE en el tramo Monforte-Murcia y por el fin de las obras de la estación Matola-Elx. Además, dada la necesidad de conectar la vía férrea de cercanías Alicante-Murcia con la estación del AVE de Matola-Elx, Compromís quiere conocer la previsión en cuanto a características de las obras, presupuesto y plazos de licitación y construcción tiene el Ministerio de Fomento para proceder a esta conexión.

También la conexión de la vía férrea del cercanías Alicante-Murcia con el Aeropuerto Alicante-Elx. El Aeropuerto de El Altet es uno de los que más crece en número de pasajeros de todo el país, este año volvió a batir su récord con más de 12 millones de pasajeros, unas cifras que deberían darnos las conexiones dignas que necesitamos y que el Estado nos niega a pesar de la recomendación de la Unión Europea a sus estados miembros de conectar vía tren los aeropuertos con más de 6 millones de pasajeros.

Y es que las carencias en inversiones de nuestro territorio y la infrafinanciación se refleja en la línea de cercanías Alicante-Murcia, la más anticuada de todo el arco mediterráneo y especialmente en el tramo entre Alicante y la nueva estación de AVE de Matola-Elx, donde sería necesario proceder a la duplicación de las vías y su electrificación.

“Existe un consenso amplio en todos los ámbitos político, económico y social, en reivindicaciones históricas como son las carreteras, el ferrocarril y el Corredor Mediterráneo. Supuestamente hay una calendarización pero nunca llega a concretarse. Hay representantes del Gobierno que cuestionan la importancia de estas infraestructuras y nosotros queremos poner el acento en el tramo sur del Corredor Mediterráneo, que está en peligro por esa dilatada inversión que se desvía hacia el Corredor Central”, ha señalado la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà.

Por su parte el senador Mulet ha explicado que “se van a poner sobre la mesa inversiones vitales para todos y vamos a realizar enmiendas al presupuesto general del Estado”. Y el diputado Candela ha exigido al resto de fuerzas políticas que “se comprometan a pelear en Madrid lo que aquí defienden y que pasen de las palabras a los hechos. El déficit de Alicante y Elche en inversiones está entre siete y ocho puntos por debajo de la media del Estado”.


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