Browse By

Alicante, primer municipio de la provincia en implantar el 5º contenedor, el de materia orgánica

Víctor Domínguez y Joan Piquer presentan “EL VECINO DEL 5º”, la campaña informativa para dar conocer el proceso de implantación a los grandes productores, a los voluntarios, a los barrios piloto y a la ciudadanía

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, han presentado esta mañana la campaña y el proceso para la recogida de materia orgánica de cara a la implantación del 5º contenedor, que la Concejalía de Medio Ambiente prevé esté operativo  el 15 de marzo.

Victor Domínguez ha dado a conocer las fases de implantación de este contenedor en todo el municipio, que incluye una campaña informativa EL VECINO DEL 5º “que se dará a conocer a los diferentes colectivos implicados en las diferentes fases: grandes productores, voluntarios y barrios piloto hasta alcanzar a toda la ciudadanía”. Una iniciativa que ha sido calificada por Joan Piquer de “la opción más moderna y tecnológica y de una gran apuesta de futuro para la ciudad”, ya que, Alicante es el primer municipio de la provincia en implantar la recogida selectiva de orgánica con la opción más moderna y tecnológica existente.

La campaña cuenta con cinco fases de actuación, coincidiendo con la instalación progresiva de los contenedores en nuestras calles. En una primera fase, se instalarán 125 contenedores distribuidos por todo el municipio, los denominados “grandes productores de residuos”, como las residencias de la Tercera Edad,  los mercadillos, los mercados, la EUIPO, los caterings y, sobre todo, los centros escolares. Estos contenedores, dotados de apertura automática con tarjeta identificativa son de estética diferente para que sean identificados rápidamente del resto de contenedores.

En una segunda fase se pueden adherir ciudadanos voluntarios a los que se les proporcionará un cubo especifico para pode llevar los restos orgánicos a los nuevos contenedores, una tarjeta para la apertura de contenedor y material divulgativo al respecto. En la tercera fase se ampliará la instalación a 2 -3 barrios piloto y se finalizará con la instalación de contenedores en toda la ciudad.

Todo el proceso de la campaña irá acompañado por educadores ambientales que distribuirán el material informativo, así como resolverán dudas y preguntas de los usuarios y usuarias del nuevo contenedor.

El edil ha destacado la importancia de la recogida selectiva de la materia orgánica para el medio ambiente, ya que va a suponer el reciclaje del 40% de los residuos que genera cada familia alicantina en la ciudad de Alicante.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *