Browse By

Presentación del libro “Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza” en la Sede Ciudad de Alicante

Carmen Alemany, Eva Valero y Víctor Sanchis recorren los aspectos esenciales de la obra de Zurita, en un libro prologado por José Carlos Rovira

El poeta chileno Raúl Zurita fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en marzo de 2015. Con este motivo, se llevaron a cabo unos trabajos concebidos como una reflexión múltiple sobre el poeta chileno y su obra, ahora ordenados y editados por los profesores del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UA Carmen Alemany, Eva Valero y Víctor Sanchis, para dar forma al volumen “Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza”, editado por Visor (Madrid) en coedición con la UA y prologado por el profesor José Carlos Rovira.

Esta publicación se presentará el próximo jueves 2 de marzo en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) a las 20:15 horas, con las intervenciones de Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA y autor del prólogo, y los autores. El acto está organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA.

Integran esta publicación treinta y dos trabajos que recorren aspectos esenciales de la obra del poeta chileno en sus símbolos, sus geografías, la historia que los sustenta y los recursos culturales que dan complejidad a uno de los escritores contemporáneos más nuevos y con un lenguaje más propio, tal como afirman sus editores. Desde Purgatorio (1979) a Zurita (2001), pasando por una decena más de libros poéticos, ensayísticos y memoriales, estamos como dice José Carlos Rovira en las “palabras introductorias, ante quien es sin duda una voz imprescindible en la poesía contemporánea”. Raúl Zurita recibió en 2016 el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda, el más importante de Chile, junto al Premio Nacional de Literatura que ya obtuvo en el año 2000.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *