Browse By

El paleontólogo Alejandro Cearreta acerca el Antropoceno, un nuevo tiempo geológico, a la Universidad de Alicante

El próximo miércoles 1 de marzo de 2017, en el ciclo de conferencias “Cambio climático: miradas desde la geología” organizado en la Sede Universitaria de Alicante

En 2016, un grupo de científicos internacionales, entre los que se encontraba el paleontólogo español Alejandro Cearreta, confirmó que la Tierra había entrado en una nueva página del calendario geológico, el Antropoceno. Un concepto muy efectivo para expresar que la humanidad ha dejado huella en el ciclo vital del planeta con sus plásticos, sus emisiones de gases o sus desechos industriales.

Para conocer la importancia de este tiempo geológico y enmarcado en el ciclo “Cambio climático: miradas desde la geología” organizado por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante durante el mes de marzo, Alejandro Cearreta impartirá el miércoles, día 1 de marzo de 2017 a las 19 horas, la conferencia “El Antropoceno: ¿tiempo geológico o declaración política?”.

A partir de los años 50 el impacto humano se ha convertido en un fenómeno global y acelerado en todo el mundo. La población humana se ha triplicado y el consumo y la tecnología se han convertido en los factores determinantes de nuestra influencia sobre el medio ambiente. Estos procesos aparecen ya reflejados en el registro geológico en forma de sustancias contaminantes, empobrecimiento de restos fósiles, velocidad de acumulación de sedimentos, nuevos materiales y tecnofósiles, etc.

Es por todo ello que, como señala Cearreta, “el Antropoceno es un concepto muy efectivo para expresar que la humanidad está cambiando el funcionamiento de la Tierra. La fuerza del concepto radica en su potencial para influir sobre la opinión pública y legitimar científicamente a las personas preocupadas por el cambio climático y la degradación ambiental. El concepto desafía el punto de vista tradicional de la Geología, que siempre ha mirado al pasado. Tiene la capacidad de convertirse en la unidad más politizada de la Escala del Tiempo Geológico y llevar a la clasificación geológica formal a un terreno desconocido”.

Ciclo cambio climático

Coordinado por el profesor del Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA, Pedro Alfaro, el ciclo de “Cambio climático: miradas desde la geología” abordará temas de plena actualidad con grandes expertos los días 1, 15 y 20 de marzo a partir de las 19 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante,  C/ Ramón y Cajal, 4.

Tras la primera conferencia sobre el Antropoceno a cargo de Alejandro Cearreta, se tratará la historia del hielo en la Tierra a cargo del catedrático de Micropaleontología y Oceanografía en la Universidad de Salamanca, Abel Flores, quien ha viajado en barcos oceanográficos por todo el mundo.

La última sesión se dedicará a la importancia mundial de la Antártida y el Ártico y su situación ante el cambio climático con el profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López, quien ocupó el cargo de presidente del Comité Antártico Internacional de Investigación hasta hace muy poco y recibió, junto a otros investigadores, el Premio Príncipe de Asturias.

Alejandro Cearreta

Licenciado en Geología por la Universidad del País Vasco UPV/EHU y doctor en Geología por la University of Exeter, UK. Además de profesor titular de Paleontología en la Universidad del País Vasco y profesor visitante en la Universidad de São Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México, es responsable del Máster Universitario y del Programa de Doctorado UPV/EHU en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana.

Investigador principal de numerosos proyectos y publicaciones nacionales e internacionales, es responsable del Grupo de Investigación consolidado Harea-Geología Litoral y del Laboratorio Joaquín Gómez de Llarena de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Miembro de la Junta Directiva de la Asociacion Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA) y del Grupo de Trabajo sobre Antropoceno de la Comisión Internacional de Estratigrafía desde 2010.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *