Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

El novelista Juan Pedro Aparicio presenta mañana su libro “Nuestro desamor a España” en la Sede Ciudad de Alicante

El autor recibió el Premio internacional de ensayo Jovellanos por esta obra que trata de encontrar la razón de esa peculiar incomodidad de sentirse españoles.

El novelista y ensayista leonés Juan Pedro Aparicio acudirá mañana martes 28 de febrero a la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) para presentar su libro “Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados”, galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

El acto de presentación, a las 20:15 horas, contará con la participación de Emilio la Parra, catedrático de la Universidad de Alicante y Carlos Belmonte, catedrático Emérito de la Universidad Miguel Hernández, quienes presentar al autor.

El español no suele pecar de xenófobo; por el contrario, en demasiadas ocasiones parece sentir horror de sus compatriotas, de sus vecinos, de los otros españoles. Y en algunos es una emoción tan intensa que puede llegar hasta el rechazo de sí mismos. Un viejo chiste referido a algunos pueblos europeos describe gráficamente su comportamiento al tratar de alcanzar un premio colocado en lo más alto de una cucaña. Los ingleses miran a su campeón sin mover un solo músculo; los franceses, por el contrario, animan al suyo con gritos atronadores; los italianos además empujan a su compatriota hacia arriba con todo tipo de artimañas; los españoles simplemente lo agarran de los pies para obstaculizar su subida. Nuestro desamor a España trata de encontrar la razón de esa peculiar incomodidad de sentirse españoles buscando sus posibles causas. Son muchas las conjeturas que pueden hacerse. Algunos de los más ilustres historiadores e intelectuales que se han aproximado al problema han coincidido en que nuestro particularismo puede hundir sus raíces en la Edad Media. Solo el pasado nos permite entender el presente, un presente que el discurso tradicional nos ha venido ofreciendo, sin embargo, como una acumulación de datos y hechos sin discusión posible. Pero para acercarnos con garantías a nuestro ayer histórico necesitamos previamente, según expresión de Ortega y Gasset, desprendernos de esas ideas ineptas y, a menudo, grotescas que ocupan nuestras cabezas. A esto pretende contribuir este ensayo.

 Juan Pedro Aparicio

Nació en León en 1941. Estudió Bachillerato en su ciudad natal y Derecho en las Universidades de Oviedo y Madrid. Realizó también algunos cursos de Periodismo en la antigua Escuela Oficial. Ha vivido durante algunos años en Inglaterra, donde ha sido director del Instituto Cervantes de Londres. Como narrador se dio a conocer el significativo año de 1975 con El origen del mono y otros relatos. Posteriormente ha publicado las novelas Lo que es del César (1981), El año del francés(1986), finalista del Premio Nacional de Literatura, Retratos de ambigú, Premio Nadal de Novela en 1989, La forma de la noche (1994), Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca (1996), El Viajero de Leicester (1997), “Qué tiempo tan feliz” (2000), La Gran Bruma (2001), los libros de cuentos La vida en blanco (2005, Premio Setenil) y La mitad del diablo (2006). Su obra El Transcantábrico (1982) ha inspirado la puesta en marcha del tren turístico con el mismo nombre. Juan Pedro Aparicio es autor de un libro llamado Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del viejo Reino, en el que se apunta la reivindicación leonesa de León. En 2010 fue comisario de la Conmemoración 1100 Aniversario del reino de León. Recibió el Premio Castilla y León de las Letras en 2012 en reconocimiento al conjunto de su carrera. Fue Premio Nadal en 1988 por Retratos de ambigú.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *