Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

Simón fortaleza la cultura en barrios con un nuevo Plan de Animación a la Lectura con 38 talleres y actividades

Simón fortaleza la cultura en barrios con un nuevo Plan de Animación a la Lectura con 38 talleres y actividades

– El concejal de Cultura Daniel Simón y el coordinador Antonio López presentan en rueda de prensa el programa de dinamización en 10 Centros de Lectura para el periodo marzo-junio.

– El programa de Animación a la Lectura 2017 aumenta su presupuesto y se extiende a las partidas rurales, entrando este cuatrimestre en Bacarot y Cañada del Fenollar.

– El responsable de la concejalía se muestra satisfecho de la evolución del horario intensivo en cuatro bibliotecas y se compromete a no cerrar ninguna a pesar de la falta de personal. 

El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha dado a conocer hoy el Plan de Animación a la Lectura marzo-junio 2017, que va a dinamizar la actividad en una decena de bibliotecas con 38 eventos, de los que 7 son talleres que se desarrollan en varias sesiones, y 31 actos puntuales, como conferencias o cuenta-cuentos.

Daniel Simón ha estado acompañado en su comparecencia por Antonio López Urios, coordinador del área socio-cultural de su departamento, desde donde se organiza este programa que afectará a 10 bibliotecas y que se desplegará, además, en espacios de dos pedanías: Bacarot y Cañada del Fenollar. Los planes de la concejalía son los de extender en los meses sucesivos estas actividades a otras pedanías.

Simón ha manifestado que su departamento ha incrementado la partida económica para Animación a la Lectura un 40% con respecto al ejercicio pasado. En 2017 se dedicará a este fin un total de 10.000 euros, según ha expresado.

Con estos planes de dinamización, Cultura contribuye a que los centros de lectura asentados en los barrios crezcan como espacios de desarrollo intelectual y emocional. Estas campañas están concebidas también para captar nuevos usuarios para las bibliotecas públicas y para que, en la vida de los distritos, estas dotaciones municipales sean vistas como espacios de interrelación y convivencia. En cuanto a la atracción de nuevos públicos, desde el área sociocultural han percibido que, tras organizar unas sesiones para dar a conocer los fondos de comics de algunas bibliotecas, adolescentes y jóvenes de la zona se acercan a las mismas a disfrutar de este tipo de publicaciones. El paso siguiente ha sido organizar un taller de creación y realización de comics, que ya se ofrece en el listado hecho público hoy.

La campaña que se desplegará de marzo a junio llevará sus actividades a las bibliotecas de Virgen del Remedio, San Blas, Benalúa, Florida Babel, El Cabo, Ciudad de Asís, Juan XXIII, Pla Carolinas, Diagonal y Villafranqueza. Además de a las pedanías reseñadas. Hay eventos para todas las edades, pero abundan más los destinados a público familiar.

Según el área socio-cultural de la concejalía, el plan presentado consta de:

7 Talleres. De entre cinco y siete sesiones cada uno.

5 Clubs  de lectura

1 taller de escritura creativa

1 taller de elaboración de cómics.

31  Actividades puntuales, que tienen lugar durante una mañana o una tarde.

6 cuenta cuentos (con diferentes técnicas de dramatización, como títeres o música)

6 cuenta cuentos  con la técnica del Kamasibai.

6 talleres de manualidades, relacionados con la elaboración de libros e historias y el uso de técnicas de reciclaje.

4 Cuenta cuentos bilingües (castellano-inglés)

2 talleres de creativos de  ilustración.

4 Actividades de promoción y conocimiento de los fondos sobre cómics que hay en las bibliotecas.

3 charlas sobre mujer-comunicación, con el área de Igualdad.

Daniel Simón ha explicado que llegaba a la rueda de prensa desde una reunión con representantes sindicales donde se ha evidenciado la buena marcha de los horarios intensivos en cuatro bibliotecas municipales. “Con esta medida y con horarios partidos en el resto de la red, hemos conseguido no cerrar ninguna” a pesar de la escasez de personal por el plan de ajuste económico que soporta el Ayuntamiento, lo que restringe las contrataciones. “Mientras yo sea concejal, vamos a tratar de que no se cierre ninguna”, ha indicado.

Simón ha añadido que esta campaña de Animación lectora se incluye en el Plan de Cultura 2017, que cuenta con aportaciones de la ciudadanía a través  de las nueve comisiones que funcionan en el seno del Consejo Local de Cultura.

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *