Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

Guanyar y Compromís proponen medidas para ampliar A 4 semanas el permiso de paternidad y equipararlo con el de maternidad

.- Los Grupos Municipales de Guanyar y Compromís presentarán mañana al Pleno del  Ayuntamiento de Alicante una propuesta para instar al Gobierno del Estado a que tome las medidas necesarias para ampliar el permiso de paternidad de 2 a 4 semanas, y para equiparar de forma la progresiva este permiso con el de maternidad.

Esta iniciativa está recogida en una Declaración Institucional, en la ambas formaciones recuerdan que las administraciones tienen la responsabilidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como un reparto más equitativo de su responsabilidad como progenitores y una inserción igualitaria en el mercado laboral.

En este sentido, defienden la importancia que tienen los permisos laborales y las prestaciones de la Seguridad Social por nacimiento, adopción o acogida para garantizar los derechos de los niños y las niñas a tener una atención de sus progenitores, así como para garantizar el derecho de estos a disfrutar  de la paternidad y de la maternidad sin resultar perjudicados en su inserción laboral, son de máxima importancia los permisos laborales y las prestaciones de la Seguridad Social por nacimiento, adopción o acogida.

Pese a los avances en cuanto al reconocimiento del derecho al permiso de paternidad alcanzado durante décadas, en la actualidad persiste una situación de gran desigualdad entre mujeres y hombres en sus permisos, ya que el de paternidad es 8 veces inferior al de maternidad.

El marco legal no se acerca al deseo de la mayoría de la ciudadanía que, según el Barómetro del CIS de septiembre de 2010, manifiesta que es preferible “una familia en la que los dos miembros de la pareja tengan un trabajo remunerado con parecida dedicación y que los dos se repartan las tareas de la casa y el cuidado de la hijas e hijos, si los hubiera”.

Sin embargo, el marco jurídico existente vulnera el principio de igual acceso de las personas trabajadores a una prestación contributiva de la Seguridad Social, priva a las criaturas del derecho a ser atendidas por parte de sus progenitores, y a este progenitor, a disfrutar de una paternidad activa durante las primeras semanas después del nacimiento, adopción o acogimiento.

Así mismo,  discrimina a las madres en la contratación y promoción profesional, ya que las y los empleadores tienen en cuenta, negativamente, la mayor duración del permiso de maternidad.

PROPUESTA DE ACUERDO

Por ello, y en línea con la Proposición No de Ley (PNL)  aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre a propuesta de Unidos Podemos –que permitió ampliar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas–, Guanyar y Compromís plantean ahora al Pleno que inste al Gobierno del Estado a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado del 2017 la ampliación del permiso de paternidad de 13 días a 4 semanas, tal y como requería la PNL.

Además, proponen instar al Gobierno a presupuestar y tramitar de forma urgente una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y la atención de menores en caso de nacimiento, adopción y acogida.

También plantean que el Ayuntamiento reclame al Gobierno del Estado que incluya en esta reforma la equiparación progresiva y la intransferibilidad de los permisos de paternidad y maternidad como medida prioritaria para profundizar en la corresponsabilidad.

Por último, requiere instar al Consell de la Generalitat a incluir a los ayuntamiento que así lo soliciten en el Plan piloto para estudiar la idoneidad de los permisos iguales e intransferibles por nacimiento, adopción o acogida.

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *