Browse By

El Ayuntamiento se vuelca en la lucha por la igualdad y contra la brecha salarial

– Un total de 16 firmas se inscriben en el proyecto “Empresa conciliadora”

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Igualdad, se ha propuesto  contribuir al “empoderamiento de las mujeres”. En esta línea la edil del área, Teresa Maciá, ha presentado esta mañana una campaña de concienciación coincidiendo con el Día Internacional para la Igualdad Salarial.

“Acabar con la brecha salarial y con las desigualdades entre hombres y mujeres ha sido desde el primer momento una prioridad para este equipo de gobierno, por eso estamos desarrollando líneas de actuación que aborden la igualdad salarial, la violencia de género y la promoción de la igualdad”, ha indicado la concejal.

Macià ha señalado que “dados los preocupantes datos de diferencia salarial entre hombres y mujeres que manejamos y que se pueden extrapolar a Elche también, desde el Ayuntamiento ya hemos comenzado a realizar algunas acciones  que creemos importantes dirigidas al empoderamiento de las mujeres. Es el caso de los de talleres que se vienen realizando en Casa de la Dona, con el objetivo de ir eliminando los estereotipos y tradiciones de género que asignan habilidades distintas a trabajadoras y trabajadores”.

Al margen de ello, la edil ha recordado que en Julio del Año 2016 se puso en marcha la campaña “Media vida” de sensibilización sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, dirigida al tejido empresarial del municipio y también a la población en general. “Impulsamos esta campaña porque la puesta en marcha por parte del empresariado de medidas que propicien y faciliten la conciliación incide directamente en la reducción de la brecha salarial. Las mujeres trabajan menos horas y a menudo lo hacen a tiempo parcial para poder compaginar sus responsabilidades familiares y su trabajo remunerado”.

A esta campaña se sumó la aprobación de las bases para la concesión del sello distintivo “Empresa Conciliadora”, cuyo plazo finalizó el día 31 de enero, y al que se han inscrito 16 empresas.

En la categoría de Gran Empresa (más de 250 personas trabajadoras):  1

En la categoría de Mediana Empresa (51-250):  1

En la categoría de Pequeña Empresa (11.50):  10

En la categoría de Microempresa (hasta 10 personas trabajadoras): 4

Los sectores son muy variados: Alimentación, comunicación, calzado, textil, salud, construcción, etc.

A lo largo de este año está prevista también  la presentación de otra campaña integral de sensibilización, “Elche por la corresponsabilidad”. “Porque las mujeres siguen soportando el peso del trabajo del hogar y del cuidado de las personas dependientes y eso hace que tiendan a trabajar un menor número de horas, desempeñar trabajos a tiempo parcial y no ocupen puestos de responsabilidad. Con lo cual la brecha salarial se alarga cada vez según la edad y termina repercutiendo directamente el sus pensiones futuras”, ha dicho la edil quien ha añadido que “se trata de un proyecto para el que se ha solicitado subvención a la Federación de Municipios y Provincias,  a través de la convocatoria realizada para  cubrir los objetivos de generar en la ciudadanía un cambio de roles tradicionales entre hombres y mujeres, promoviendo la corresponsabilidad e incrementando el conocimiento de los recursos disponibles, así como impulsar la implantación de medidas específicas de conciliación y corresponsabilidad y de planes de igualdad en las empresas en el ámbito local”.

Otra de las iniciativas previstas es la puesta en marcha del Programa Clara, programa de formación dirigido a promover la inserción laboral de las mujeres, subvencionado por el Instituto de la Mujer.  Dará comienzo en marzo y tendrá una duración hasta noviembre. Programa para el que tiene CASA  de la DONA, un listado con un buen número de mujeres que han mostrado su intención de realizando.

Acabar con la brecha salarial y con las desigualdades entre hombres y mujeres ha sido desde el primer momento una prioridad para este equipo de gobierno, por eso estamos desarrollando y lo continuaremos haciéndolo,  líneas de actuación que aborden la igualdad salarial, la violencia de género y la promoción de la igualdad.

Audio, Tere Maciá.:

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *