Browse By

Aprender a distinguir con humor la ciencia de las pseudociencias, en la Universidad de Alicante

El “Seminario sobre gurús, charlatanes, ciencia y pensamiento crítico”,  previsto para el viernes 24 a las 11:30 horas en el Salón de Actos I, reunirá a un divulgador científico y un monologuista científico. De manera entretenida, los ponentes explicarán la facilidad con la que pueden engañar los charlatanes que prometen soluciones mágicas contra las enfermedades y cómo, utilizando la ciencia y el pensamiento crítico, es posible defenderse de estas estafas en las que están en juego el dinero y la salud.

Contará con dos charlas; la primera de ellas, de media hora, introducirá en el problema, hablando de cómo han evolucionado los charlatanes desde la época del oeste a los modernos coaching, pasando por los gurús de oriente con sus pintas estrafalarias, introducir el grave problema mundial que existe hoy en día con las pseudoterapias y dar paso al ponente principal, Daniel Orts.

El programa comenzará a las 11:30 horas con “Los problemas sociales de las pseudociencias”, por José Manuel Gómez. Los gurús y charlatanes han evolucionado desde la época del oeste a los modernos coaching. En esta introducción daremos un breve repaso en como los timadores que juegan con nuestra salud han ido adaptándose a los nuevos tiempos, destapando sus mentiras de forma muy fácil y sencilla pero también hablaremos del grave problema mundial que generan a nivel mundial, cuyas cifras de mortalidad podrían ser del orden de cientos de miles al año.

José Manuel Gómez es doctor en Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Formas por la Universidad Politécnica de Valencia; miembro muy activo de asociaciones de ciencia y pensamiento crítico ARP Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico y vocal de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

“Entendiendo y desmontando las pseudociencias”, a las 12:00 horas, será la ponencia de Daniel Orts, finalista Famelab 2016. Las pseudociencias son terapias sin evidencia científica con una gran presencia y peso social en nuestros días, pero ¿cómo sobreviven las creencias alejadas de método científico? ¿Qué hace posible que a día de hoy aún perviva el pensamiento mágico que fundamenta la homeopatía, el reiki, la biodescodificación y otras tantas pseudociencias?

Daniel Orts es licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández; divulgador Científico en Youtube; subcampeón en el Concurso Nacional de Monólogos Científicos Famelab 2016 y miembro de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas.

El Seminario es gratuito y abierto a profesores de instituto o último año de secundaria que quieran traer a su alumnado. Las ponencias se retrasmitirán por videostreaming. Esta actividad se organiza dentro del marco del Mes Cultural de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *