Browse By

El Gobierno Municipal llega a un consenso con Ciudadanos para aprobar los presupuestos de 2017

  • El alcalde asegura que a pesar del acuerdo tiende la mano al resto de grupos políticos para negociar alguna cuestión adicional.
  • El alcalde César Augusto Asencio ha presentado los presupuestos municipales de 2017 que ascienden a 24.418.543 euros, lo que supone un incremento del 2,60% con respecto al año anterior. El pasado viernes se entregó el texto íntegro a todos los grupos políticos.

    Asencio ha indicado que este presupuesto se presenta después de unas negociaciones con el grupo de Ciudadanos “dado que era importante asegurar la viabilidad del presupuesto en este año 2017”. Las conversaciones se iniciaron teniendo en cuenta mociones que Ciudadanos presentó en 2016 y otras iniciativas a las que se podían dar prioridad dentro de la estructura del techo de gasto disponible. El presupuesto contempla además mantener las enmiendas del PSOE que se incluyeron el pasado año, que propiciaron su abstención, y que hizo posible la aprobación del presupuesto.

    Asencio ha explicado que “el compromiso que asumí como alcalde con el PSOE fue que las peticiones del Plan de Empleo Municipal, aspectos de industrialización y actuaciones en materia solidaria, no sólo eran para el año pasado, sino también en los siguientes ejercicios”. Por lo tanto, la negociación con Ciudadanos en todo momento ha sido mantener el compromiso con el PSOE, cosa que Ciudadanos ha visto correcto.

    Por tanto, desde el Gobierno Municipal se planteaban unos presupuestos en los que era importante contar con una mayoría que garantizara su aprobación “y con la colaboración y el respaldo del grupo de Ciudadanos se garantiza que tengamos una mayoría clara, pero sin abandonar los consensos que hemos tenido en anteriores votaciones, y por ello esperamos que no solamente podamos tener la aprobación de Ciudadanos y PP, sino que esperamos contar al menos con la abstención del PSOE”.

    Además, el Gobierno Municipal también se comprometió a incrementar los recursos en algunas de las enmiendas incluidas por el grupo socialista, que no se cuantificaban. En este sentido, se han podido aumentar en 15.000 euros las partidas para el Plan de Empleo Municipal, que era donde más incidía el PSOE, y se han negociado otras líneas de financiación para poder conseguir el respaldo de Ciudadanos. Según el alcalde, el margen de maniobra para cumplir con esos compromisos se ha tenido que equilibrar con otras peticiones e iniciativas del grupo de Ciudadanos.

    El primer edil ha recalcado que “presentamos este presupuesto entendiendo que hemos cumplido con nuestros compromisos, y quedamos abiertos a algunas posibles enmiendas que se puedan presentar, porque siempre queda margen para hacer algunas correcciones o incluir alguna prioridad, siempre que no pongamos en riesgo la solidez económica del presupuesto, y dentro de los límites legales del techo de gasto”.

    Por lo tanto, señala Asencio, “aunque hemos alcanzado un acuerdo con Ciudadanos, seguimos con la mano tendida al resto de grupos, pensando que el consenso es la llave que en estos momentos está haciendo posible que el Ayuntamiento de Crevillent funcione, y que no porque ahora haya una mayoría para la aprobación de estos presupuestos se van a aplicar de forma mecánica o en forma de rodillo”. El alcalde considera que hay que seguir con la línea de acuerdos y de colaboración, y por tanto, “quedamos abiertos a negociar alguna cuestión adicional que no esté fijada en el documento”.

    Ahora se abre un periodo de reflexión a los grupos políticos para que presenten sus propuestas, sus posibles enmiendas y que estudien los presupuestos en un plazo razonable como ha venido ocurriendo en otras ocasiones de 10-15 días, intentar concretar qué enmiendas son las que podrían ser incorporadas, y si son asumidas, plantear el dictamen en la comisión y llevar a pleno la aprobación de los presupuestos.

    Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Crevillent, José Javier Soriano, ha declarado que desde su grupo han podido incluir en el presupuesto 30 medidas en 12 áreas diferentes sin sobrepasar el techo de gasto. “Quizá la medida de más impacto y más importante sea la ambulancia 24 horas, un servicio que todos los partidos políticos de la localidad estaban luchando por conseguir, pero que ninguno ha buscado la manera de que se haga realidad”, señalaba Soriano. Según el portavoz de la formación naranja, Ciudadanos Crevillent ha podido incluir esta medida en sus negociaciones con el Gobierno Municipal “siguiendo en su línea de poner primero los intereses de los crevillentinos por delante de los del partido”. Otra medida que se ha incluido es la de bajar la tasa de basura en la cuantía del coste que ha bajado la nueva contrata, que se aplicará en la factura de los vecinos a partir del segundo semestre del año. Además, Soriano ha mostrado su apoyo al Plan de Empleo del PSOE, y ha indicado que todas estas y otras medidas “se explicarán con tranquilidad en los próximos días”.

    Además, el portavoz de Ciudadanos ha manifestado que “estamos contentos por haber alcanzado este consenso, y que lo importante es que Crevillent pueda contar con los presupuestos desde el principio”. Por último, Soriano ha querido dejar claro que este apoyo “no es un cheque en blanco, ya que vamos a seguir fiscalizando al Gobierno Municipal para comprobar que todas las propuestas se cumplen”.

     

     


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *