Browse By

EL PSOE AFIRMA QUE RAJOY HA RECORTADO MÁS DE 3.000.000€ DESDE 2011 HASTA HOY EL PRESUPUESTO PARA LA LIMPIEZA DE CAUDALES DEL RÍO SEGURA

La portavoz del PSOE de Orihuela ha comparecido hoy en los medios para presentar una de las mociones que su grupo ha elevado al pleno ordinario del Ayuntamiento de Orihuela. La moción insta al Gobierno de España presidido por el Sr. Rajoy a que dote del presupuesto necesario en sus presupuestos para la limpieza e inversiones en el Río Segura.

Gracia ha recordado la situación que se vivió en el mes de diciembre por el temporal de lluvias en la comarca de la Vega Baja, dónde se registraron 110 litros por metro cuadrado. En el caso de Orihuela era la primera vez, tras la obras de canalización del Río a su paso por la ciudad y pedanías, que se desbordaba a consecuencia de la crecida del agua.

Desde el PSOE recuerdan que Orihuela contó durante esos días con el apoyo, trabajo y recursos tanto de la Dirección General de Emergencias de la Generalitat como también de la Subdelegación del Gobierno, así la socialista recordaba que “Una vez más, queremos reconocer que desde el Ayuntamiento de Orihuela se puso en marcha tanto el Plan de Emergencias Municipal y se instaló el CECOPAL, con una coordinación excelente entre administraciones y que supuso que la situación de emergencia sufrida estuviese controlada a la perfección”.

Según la portavoz oriolana, la dinámica con la Confederación Hidrográfica del Segura no fue la deseada, pues la información que se transmitía era escasa e incluso el Ayuntamiento tuvo que acometer la limpieza de algunas zonas del río que entrañaban riesgos, exponiéndose a recibir sanciones por parte de esa institución, “en octubre fueron varios los concejales y alcaldes de la comarca que ante un posible riesgo de inundación exigían a la CHS que acometiese las labores de limpieza que hasta esa fecha no se habían realizado, lamentablemente no se llevaron a cabo y la realidad es que en diciembre el río estaba lleno de cañaverales que taponaron el paso del agua” afirma Gracia.

Carolina Gracia ha mostrado un documento oficial del Gobierno de la nación en el que dando respuesta a preguntas de los diputados nacionales del PSOE, Julián López y Patricia Blanquer el 23 de enero, se demuestra con datos, que desde el año 2011 y hasta el 2017 el presupuesto destinado a limpieza e inversiones en el Segura ha sufrido un recorte de más 3.000.000 de euros, “los datos son un escándalo, en 2011 se invirtieron 3.339.000 euros y sin embargo en 2016 la cifra ha sido de 180.857 euros, esto supone un descenso de más de 3.000.000 millones de euros”.

Con estos datos que se adjuntan a la moción presentada el PSOE de Orihuela, se demuestra que es hora de exigir al Gobierno que no se vuelva a repetir esta situación, la portavoz concluye asegurando que “si no se destina presupuesto suficiente la CHS seguirá sin poder acometer las labores que tiene encomendadas y que nos afectan directamente a todos los vecinos y vecinas de la comarca”.

DESCARGAR pdf.: M7_Moción CHS   DESCARGAR pdf.: Respuesta Gobierno CHS


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *