Browse By

La diseñadora islandesa Steinunn Sguroardóttir, la VII Competición de Robótica y el Seminario sobre ciencia y pseudociencias, en el Mes Cultural de la EPS

El Proyecto ERASMUS+EUROBOTIQUE es la segunda competición e invita a estudiantes de Francia e Italia

      La diseñadora de moda Steinunn Sguroardóttir enseñará a trabajar la lana con los dedos

La cuarta semana del Mes Cultural de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante cuenta con la VII Competición Robótica, la Competición Robótica Proyecto Erasmus+Eurobotique, el taller “Tejiendo espacios” y la conferencia de la diseñadora islandesa Steinunn Sguroardóttir, y el Seminario sobre gurús, charlatanes, ciencia y pensamiento crítico, entre otras muchas actividades que están programadas dentro de los worshops, conferencias, cursos y competiciones. Se da la circunstancia de ser la cuarta de cinco semanas de programación, particular novedad este año.

«Tejiendo espacios” es el nombre del taller que va a impartir la diseñadora de moda islandesa Steinunn Sguroardóttir los días 21, 22 y 23 de febrero, en el Sala ECISA del edificio de la EPS IV. La diseñadora trabaja la lana y teje con las manos. Desde las 10:30 horas y sin hora de cierre, Steinunn va a enseñar a tejer lana con los dedos. El objetivo final es construir espacios, similar a los gusanos de seda. Está dirigido a alumnado de Arquitectura, pero abierto a cualquier persona interesada. Además, Steinunn Sguroardóttir impartirá la conferencia «Tejiendo espacios” a las 16:30 horas en Salón de Actos I como cierre del taller.

Este taller es parte de la serie de talleres “Construcciones inmediatas” que ya trajeron a Prada Poole, con “Pneumatic Serendipity/Aire” en 2014; en 2015 a Manuel Báez, con “Arquitecturas de Luz/Palillos”; y a Santiago Pérez, con “El sonido de la arquitectura/Textil” en 2016.

Sguroardóttir es diseñadora de moda y ha sido el brazo derecho de Calvin Klein, con quien comenzó a trabajar en 1989 y dejó la compañía en 1995, comenzando a trabajar como directora y diseñadora senior para Gucci Group, donde estuvo hasta el año 2000; en esa fecha se convirtió en directora creativa de La Perla Ready to Wear. Steinunn buscó mucha de su inspiración de su país natal, Islandia, y su naturaleza. Comenzó a experimentar con telas y seda para sacarle la textura que le recordaba la nieve recién caída. Steinunn también comenzó a jugar con la piel de los peces en sus diseños que en ese momento era inaudito.

La Competición Robótica Proyecto ERASMUS+EUROBOTIQUE está prevista para el miércoles 22, desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas, en el Salón de Actos IV. Es  una actividad incluida en el proyecto EUROBOTIQUE, en el que participa la EPS desde el pasado mes de septiembre de 2015 y que tiene una duración de dos años,  con objeto de fomentar el aprendizaje colaborativo europeo para la adquisición de competencias mediante robots. La finalidad es acercar el mundo de la robótica a las nuevas generaciones e incentivar la participación de alumnas en estudios tecnológicos. Colabora el Instituto de Enseñanza Secundaria de Torrellano (España), el Lycée Ozenne de Toulouse (Francia) y el IIS CASELLI de Siena (Italia).

En la Competición del miércoles 22 participarán estudiantes del IES de Torrellano, el Lycée Ozenne de Toulouse (Francia), el IIS CASELLI de Siena (Italia) y la UA. Estos son los mismos que integran el proyecto, que está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta, además de la UA, con el IES de Torrellano como centro coordinador, el Lycée Ozenne de Toulouse (Francia) e IIS CASELLI de Siena (Italia). Se trata de tres socios vinculados al sector de la robótica ya que, en el caso de Toulouse, es el mayor centro europeo de la tecnología aeronáutica y sede de AIRBUS Defense & Space o el Centre National d’Études Spatiales.

             La VII Competición Robótica se celebrará el jueves 23 de febrero, en el Salón de Grados de Politécnica 1. Tiene como objeto estimular tanto a los alumnos de ingenierías informáticas como a otros, se celebrará el concurso. En la convocatoria pueden participar hasta 16 equipos, previa inscripción a través del formulario disponible. Las pruebas de la competición, que comenzará a las 9:00 horas, se realizarán según el horario orientativo que supone de 10:00 a 11:00 horas, 1ª Fase con Robotracker; de 11:30 a 12:30 horas, 2º Fase con Sumo; y la tercera Fase, de 13:00 a 14:00, con los Velocistas.

Seis ediciones se han sucedido ya desde que el profesor de Robótica y Sistemas sensoriales de la UA, Santiago Puente organizara la primera Competición de Robótica. Por ella ha ido pasando un buen número de alumnos de la EPS, participando y mostrando sus robots.

Un divulgador científico y un monologuista científico juntos en el “Seminario sobre gurús, charlanes, ciencia y pensamiento crítico”, que tiene lugar el viernes 24 a las 11:30 horas en el Salón de Actos I . El seminario está enfocado a explicar, de manera entretenida, la facilidad con la que pueden engañar los charlatanes que prometen soluciones mágicas contra las enfermedades y cómo, utilizando la ciencia y el pensamiento crítico, es posible defenderse de estas estafas en las que están en juego el dinero y la salud.

“Los problemas sociales de las pseudociencias”, a las 11:30 horas, será impartida por José Manuel Gómez, doctor en Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Formas por la Universidad Politécnica de Valencia; miembro muy activo de asociaciones de ciencia y pensamiento crítico ARP Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico y vocal de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

“Entendiendo y desmontando las pseudociencias”, a partir de las 12:00 horas, de la mano de Daniel Orts, licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández, divulgador Científico en Youtube; subcampeón en el Concurso Nacional de Monólogos Científicos Famelab 2016 y miembro de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas.

Las ponencias se pueden ver por videostreaming.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *