Browse By

ABOGADOS Y ECONOMISTAS CONCLUYEN QUE ES NECESARIO DIGNIFICAR A LOS AGENTES EN LOS PROCESOS CONCURSALES

Otra de las conclusiones ha sido que es necesario incluir mecanismos de eficiencia económica y financiera en el funcionamiento de la justicia

Hoy ha finalizado el I Congreso profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades, dos intensos días de conferencias y debates en los que se le ha tomado el pulso a la actualidad en materia de insolvencia y derecho de sociedades. El balance ha sido muy positivo, tanto es así que los organizadores plantean comenzar en breve con los preparativos de una segunda edición que esperan celebrar el próximo año. Cabe destacar como especialmente positivo la unión de los colegios para llegar a la organización de este exitoso congreso.

De estos dos intensos días se han podido sacar diversas conclusiones. Una de ellas es la necesidad de dignificar a los agentes en los procesos concursales: jueces, administradores concursales y letrados de la administración de justicia que con escasos medios han resuelto 60.000 concursos el pasado año 2016.

También que es preciso fomentar los acuerdos extraconcursales y que para ello debería haber más modificaciones en la Ley para poder fomentar los acuerdos extrajudiciales de pago y otras soluciones preconcursales. Otra conclusión ha sido la necesidad de limitar los créditos públicos para estar en sintonía con la indicaciones del Fondo Monetario Internacional.

Finalmente se ha reconocido que hay que fomentar los medios digitales en los procedimientos concursales y que ineludiblemente hay que incluir mecanismos de eficiencia económica y financiera en el funcionamiento de la justicia.

Por otra parte, esta última jornada ha transcurrido según lo previsto. La primera mesa del día ha tratado sobre “Convenio concursal y modificaciones estructurales. La modificación del convenio. Incumplimiento del convenio”. Los encargados de exponerla han sido D. Rafael Fuentes Devesa, magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Murcia y D. Florencio Molina López, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil Nº 5 de Barcelona.

La ponencia “Cláusulas abusivas. El control de abusividad y de transparencia a la luz de la última Doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. El ponente encargado de realizar esta exposición ha sido D. Francisco Javier Orduña Moreno, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo que ha hablado de las directrices del modelo de protección de consumidores de la Directiva 93/13/CEE.

La última mesa redonda del congreso ha sido la de “Próximas novedades legislativas” y los participantes Dña. Esperanza Gallego Sánchez, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante y D. Julio Fuentes Gómez, representante de Unidad de Derecho Concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia. A lo largo de su ponencia Fuentes ha reivindicado que hay que prestigiar nuestros tribunales y nuestros profesionales”.

Finalmente la clausura ha corrido a cargo del decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante, D. Francisco Menargues García; el decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Murcia, D. Ramón Madrid Nicolás; el representante del Colegio de Abogados de Murcia (ICAMUR), D. José Vicente Echeverría y el presidente de la Sección Concursal de ICALI, D. Luis Fernando Alonso Saura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *