Browse By

La cadena rota: Una mirada a la esclavitud

La edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, inaugura una muestra que enseña las formas de tortura que sufrían los esclavos que vivieron la colonización europea de América entre los siglos XVI y XIX

“No soy descendiente de esclavos. Yo desciendo de seres humanos que fueron esclavizados”. Esta frase de la activista Makota Valdina resume el espíritu de la muestra “La cadena rota: una mirada a la esclavitud”, que esta mañana ha inaugurado la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, en la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana, junto a la Biblioteca Central Pedro Ibarra.

Esta exposición es gracias al señor Jaques Jouviers que durante años ha recogido información y objetos sobre la tortura y la esclavitud que a lo largo de los años han marcado la historia del mundo. Asimismo, en esta muestra pueden verse objetos de tortura como cadenas o látigos originales de piel de hipopótamo que fueron utilizados para castigar a los esclavos que sufrieron, sobre todo, la colonización europea de América entre los siglos XVI y XIX.

“A través de esta exposición, que hemos traído junto con Amnistía Internacional, queremos sensibilizar a la sociedad ilicitana para que conozcan lo que pasó y no vuelva a ocurrir”, ha señalado la edil de Bienestar Social.

Aparte de los artilugios de tortura también hay fotografías, ilustraciones y textos explicativos para que los visitantes puedan entender la tragedia vivida por millones de personas despojadas de su dignidad y de su consideración como tales, en beneficio de la codicia de otros.

Asimismo, para sensibilizar aún más a los asistentes se van a llevar a cabo diversas actividades. Esta tarde a las 19.30 horas, Aula Magna Universidad Cardenal Herrera, se va a realizar una conferencia, titulada “Orígenes e historia de la esclavitud” a cargo de la Catedrática de Literatura Norteamericana de la Universidad de Valencia Carmen Manuel.

El próximo miércoles 22 de febrero en el mismo lugar y hora se va a llevar a cabo la conferencia “La esclavitud y sus causas”, que correrá a cargo de Movses Mkhitarayan, experto en la materia.

El sábado 4 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas se va a realizar varias visitas guiadas a la exposición de la mano del propietario de la muestra, Jaques Louviers.

Por último, el jueves 9 de marzo se va a proyectar la película “Bajo la capucha: un viaje al mundo de la tortura”, del director Patricio Henríquez en la  sede de Amnistía Internacional Elche.

La muestra permanecerá en la antigua capilla de la Orden Tercera  Franciscana hasta el 17 de marzo y está dirigida por poder herir sensibilizados al público adulto.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *