Browse By

El espacio MakerCig de Cigarreras reivindica el acercamiento entre mujer y ciencia

–El centro cultural en la antigua Tabacalera programa para mañana sábado el encuentro crítico e irónico “Las mujeres estamos cocinando en la cocina”

– Las concejalías de Cultura e Igualdad, el espacio Maker y la artista Vero McClain se unen para celebrar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se conmemora el sábado 11.

Las concejalías de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Alicante se unen a la celebración instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas que conmemora el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con esta celebración, se pide aumentar el acceso de las mujeres y las niñas a los conocimientos científicos, así como su participación en los mismos.

 

En Alicante, los concejales de Cultura, Daniel Simón, e Igualdad, María José Espuch, respaldan en el complejo municipal Cigarreras el encuentro crítico, irónico y reivindicativo organizado por MakerCig y la artista Vero McClain. El evento está previsto para mañana sábado con el título “Las mujeres estamos cocinando en la cocina” -WOMEN ARE cooking IN THE KITCHEN”-.

La jornada está prevista que de comienzo a las 11 horas con la presentación a cargo de la creadora y arquitecta Vero McClain, artista multidisciplinar y feminista deconstructora con tacones, según se describe en la documentación del encuentro.

Con la denominación “Las mujeres estamos cocinando en la cocina” se juega con el concepto de la mujer asociado al ámbito del hogar y la cocina, con la terminología “cooking”, que en el entorno “maker” significa trastear y con kitchen, que en otros contextos se entiende como laboratorio. Con la sesión se pone de manifiesto que lo mismo que la mujer domina la tecnología asociada al hogar -microondas, horno, aspiradora, etc- debería convencerse para aprender otros aparatos científicos como la cortadora láser o la impresora 3D.

“Women are cooking in the kitchen” es una apuesta por la ciencia y la tecnología en manos de mujeres desde la cultura maker y, al mismo tiempo, un encuentro original que se prolongará de las 11 a las 14,30 horas.

Programación.

11:00. (Sala Ágora) presentación del evento a cargo de Vero Mclain.

11:15. Paso a las miniexposiciones (15 min) de mujeres que utilizan profesionalmente la tecnología disponible en el espacio #makerCig para producir sus trabajos o piezas artísticas.

Autopresentación y exposición de:

11:15. María José Marcos – arquitecta. Murcia.

11:30. Ascensión González – artista. Alicante.

11:45. Cristina Navarro + Irene Maciá – ingeniera industrial + artista. Elche.

12:00. Ana Giménez – arquitecta. Alicante.

12:15. Descanso de 5 min.

12:20. (Sala #makerCig). Paso a las miniexplicaciones del funcionamiento de las máquinas disponibles a través de la fabricación de 3 ejemplos.

12:20. Explicación general de los 3 ejemplos y máquinas.  Vero McClain.

12:35. Diseño y fabricación de una “Pata de jamón” con la cortadora láser para el aprendizaje del deshuesamiento del mismo como paso previo al conocimiento de la técnica de cortar jamón. Darya – diseñadora industrial + socia del #makerCig.

12:50. Diseño y fabricación del tapete de ganchillo con la impresora 3d como protector del jamón anteriormente fabricado. Bárbara – estudiante Bellas Artes + interesada en cultura maker.

13:05. Personalización de fundas de móvil con la cortadora láser. Anabel – artista + interesada en cultura maker.

13:20.  Diseño y personalización de tapas de libretas, diario con superficie dura con la cortadora láser. Sandra – estudiante Bellas Artes + interesada en cultura maker.

13:20.  Grabación sobre diferentes tipos de comida, como galletas personalizadas con el nombre de las asistentes, sobre plátanos o manzanas con la cortadora láser. Vero McClain – arquitecta / artista digital + coordinadora del evento.

13:35.  (Sala #makerCig). Charla – cierre del evento. Vero McClain – reparto de las logocookietechs como recuerdo reivindicativo del evento + degustación en el mismo espacio de la comida grabada durante la explicación.

Audio, Daniel Simón ..

Enlace al evento en facebook https://www.facebook.com/events/212763559127783/

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *