Browse By

El CEMAB presenta su nueva programación para los meses de febrero a junio

El escritor mexicano Homero Aridjis, las argentinas Luisa Valenzuela y Graciela Batticuore,  el colombiano Gustavo Forero y el cubano Rolando Menéndez, entre los protagonistas de la programación del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

La propuesta incluye la Conmemoración del 50 Aniversario de Cien Años de Soledad, actividades en torno a Mario Benedetti, representación teatral y presentaciones de libros de poesía, novela, ensayo y crítica literaria, como Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza y España de Nicolás Guillén.

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, dirigido por la profesora Eva Valero, acaba de presentar su nueva programación para los meses de febrero a junio de 2017, una propuesta protagonizada por cinco escritores latinoamericanos (entre los que destaca el mexicano Homero Aridjis, una de las figuras centrales del panorama literario y cultural de México en la actualidad, las argentinas Luisa Valenzuela y Graciela Batticuore, el colombiano Gustavo Forero y el cubano Rolando Menéndez)  que ofrecerán conferencias y seminarios en las instalaciones del CEMAB y en sedes de la UA. La conmemoración del 50 Aniversario de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, obra cumbre del boom latinoamericano de los 60, actividades en torno a la figura y la obra de Mario Benedetti y presentaciones de libros. El CeMaB colabora asimismo en el congreso internacional sobre Azorín por el 50 aniversario de su muerte, entre otras propuestas.

Así lo ha detallado la directora del Centro, Eva Valero, quien añade que además continúa en marcha la Tertulia Literaria “entre ayer y hoy” en su segunda edición hasta el 15 de junio, tras el gran éxito de participación obtenido en su primera edición.

Escritores protagonistas

La programación dará comienzo el próximo lunes 13 de febrero con una semana protagonizada por Graciela Batticuore, profesora, ensayista y poeta argentina. Batticuore impartirá la conferencia “Tribulaciones de un escritor americano: Sarmiento, de la pampa a París”, el lunes 13 a las 10 horas en las instalaciones del CEMAB en el Campus (Facultad de Filosofía y Letras III). Al día siguiente, el martes 14, la protagonista estará en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4. 20 horas) para hablar de “La lectora de novelas: entre la prohibición y el placer”. La semana con Gabriela Batticuore finalizará el jueves 16 de febrero en la Sede Universitaria de Torrevieja, donde presentará su libro poético La noche (Sociedad Cultural Casino de Torrevieja a las 20 horas).

La siguiente escritora que acudirá al CEMAB, la también argentina Luisa Valenzuela (una de las autoras más reconocidas de la literatura argentina de las últimas décadas), lo hará el 28 de marzo (CeMaB-Campus, 12 horas) para impartir la conferencia “Escribir, esa aventura”. La actividad más destacada de este semestre vendrá de la mano del mexicano Homero Aridjis, que llegará a Alicante en el mes mayo con tres propuestas del 9 al 12 de ese mes: Del 9 al 11 de mayo participará en el Seminario “Homero Aridjis: un creador nos introduce en su mundo” (tercera edición de este seminario protagonizado en las últimas décadas en la UA por Mario Benedetti y Raúl Zurita), con la colaboración de la Embajada de México (CeMaB-Campus); el 11 de mayo impartirá la charla “Los pájaros” en la Sede Ciudad de Alicante, en la que aunará a su faceta de escritor la de su activismo ecologista (Ramón y Cajal, 4. 20 horas), y el 12 de mayo ofrecerá un recital en la sede de Torrevieja (a las 20 horas).

El 22 de mayo será el turno del profesor y escritor colombiano Gustavo Forero que hablará de “La reedición de Xicotencatl (1826): primera novela histórica de América Latina” (CeMaB-campus. 10 h) e impartirá la conferencia “Escribir en medio de la guerra…y en la paz” (Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Ramón y Cajal, 4. 20 horas).

Por último, el conocido escritor cubano Ronaldo Menéndez completa el elenco de autores que desfilarán por el CeMaB este semestre, quien ofrecerá una charla-presentación de su libro “La casa y la isla: el amor en los tiempos de la post Revolución cubana” el 30 de mayo (Sede Universitaria Ciudad de Alicante, 20 horas).

Actividades en torno a Mario Benedetti

Como parte de la programación, el CeMaB dedicará los días 24, 25 y 28 de marzo a recordar la figura y la obra del autor que da nombre a este Centro de Estudios Iberoamericanos: Mario Benedetti. La catedrática Carmen Alemany impartirá la conferencia “Mario Benedetti, poeta: de la soledad a la solidaridad” (Sede de Torrevieja. 24 de marzo a las 20 horas), una propuesta que se completa con la representación teatral de la obra “Una mujer dormida y en lo oscuro”, con dirección y dramaturgia de Mario Hernández (el sábado 25 de marzo en la Sede de Denia a las 20.30 horas y el martes 28 de marzo en la Sede de Torrevieja, a las 20 horas), tras el éxito de la obra en el teatro Fernán Gómez de Madrid.

Uno de los platos fuertes de la programación será la Conmemoración del 50 Aniversario de Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez, el 8 de mayo. José Manuel Camacho, profesor de la Universidad de Sevilla, ofrecerá la conferencia “Cien años de soledad, una novela de aventuras” (CeMaB-campus. 12 horas) y al término de su charla, a las 13 horas tendrá lugar una Lectura Pública de fragmentos de esta obra magistral de la literatura, en el Rincón de los Poetas del Campus.

Presentaciones de Libros

Además de las ya citadas (presentación del libro La noche de Graciela Batticuore, el 16 de febrero en la Sede de Torrevieja; y de La casa y la isla de Ronaldo Menéndez el 30 de mayo en la Sede de Alicante), la programación del CeMaB ha incluido también la presentación del libro Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza, coincidiendo con la fecha en la que, hace dos años, la UA nombró Doctor Honoris Causa al gran autor de la poesía latinoamericana actual, el poeta Raúl Zurita. El libro se presentará el 2 de marzo en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) a las 20.15 horas con la asistencia de Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación de la UA, Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, José Carlos Rovira, autor del prólogo, y los editores, Carmen Alemany, Eva Valero y Víctor M. Sanchis.
En este apartado se incluye además la presentación del libro España de Nicolás Guillén, el 29 de junio en la Sede de Alicante (Ramón y Cajal,4. 19:30 horas), una actividad con la que se cierra la programación del curso académico del CeMaB, y que contará con las intervenciones de Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, David Rodríguez, de la Fundación José Martí de Valencia, el catedrático de la UA José Carlos Rovira y Manuel Parra, de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica.

Además de todas estas actividades de producción propia el CeMaB colabora con el Congreso Internacional “Azorín, Europa y la invención de la literatura nacional“, que organiza la Facultad de Filosofía y Letras, el Laboratoire Identités, Territoires, Expressions de Mobilités Université de Pau et des pays de l’adour y la Diputación provincial de Alicante, los días 1, 2 y 3 de marzo en el Auditorio de la Diputación provincial de Alicante (días 1 y 2) y en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (día 3).

Cartel de acitividades febrero-junio 2017


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *